Este 26 de septiembre inician actividades tres Escuelas de Formación Política y Sindical organizadas por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social y durante tres días debatirán diferentes temas relativos a la historia de Bolivia, el Modelo Económico de Bolivia, Sindicalismo en la Revolución Democrática y Cultural y otros.


En la ciudad de Coroico, en el departamento de La Paz, se desarrollará el tercer módulo de la Escuela de Formación Política y Sindical en la que participarán los delegados de las organizaciones sindicales afiliadas a la Central Obrera Departamental de La Paz. Se estima contar con la participación de 60 delegados.
En este módulo analizarán los siguientes temas: “La Revolución Industrial y la Agenda 2025”, “Geopolítica Imperialista e Incidencias en Bolivia y el Movimiento Sindical”, “El Proceso sociopolítico boliviano“, también tratarán los temas: “Historia del Sindicalismo boliviano desde la imposición del neoliberalismo hasta su caída” y la “Ley de Organizaciones Políticas”. Uno de los temas centrales de la Escuela será el análisis del tema: “Balance y Perspectivas del Proceso de Cambio”
En la ciudad de Tupiza, en el departamento de Potosí se desarrollará el tercer módulo de la Escuela de Formación Política y Sindical, en la que participarán trabajadores y dirigentes sindicales afiliados a la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), y según la programación de Promoción Sindical, se analizará: “El Modelo Económico del Estado Plurinacional”, “Industrialización de los recursos naturales, energía nuclear, recursos evaporíticos, electricidad y deuda externa”. También analizarán “El sindicalismo en la Revolución Democrática y Cultural”. Se espera contar con 80 participantes.
En Chillimarca, en el municipio de Tiquipaya del departamento de Cochabamba se desarrollará el Primer Módulo del segundo nivel de la Escuela de Formación Política y Sindical en la que participarán dirigentes de todo el país afiliados a la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB). Esta escuela se organiza en coordinación con la Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia con el objetivo de analizar la estrategia imperialista en todas sus modalidades y las características de la Democracia Intercultural.
En ese sentido, se ha previsto el Análisis de “Los 12 años del Proceso de Cambio”, “Reflexión sobre las tres democracias”, “Democracia Intercultural y Proceso de Cambio”, “Técnicas de Análisis de Coyuntura” y “Estrategia Imperialista”. Se realizarán distintas dinámicas grupales luego de la presentación de los expositores invitados y también se espera obtener conclusiones de los trabajos de grupo.

Comparte