En la Escuela de Formación Política y Sindical de Tupiza participan 80 sindicalistas mineros de 23 centros mineros del departamento de Potosí, donde hoy analizaron las características y los alcances de Modelo Económico Social Comunitario Productivo que aplica el Estado Plurinacional de Bolivia desde la gestión de 2006, con excelentes resultados.


El Responsable de Presupuestos del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, José Luis Monzón, presentó el tema ante los dirigentes mineros que mostraron gran interés en conocer la situación económica del país. Se trata del tercer módulo de la Escuela de Formación Política y Sindical que se inició hoy bajo la coordinación de Promoción Sindical del Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social.
José Luís Monzón inició su presentación explicando los lineamientos del Modelo Económico que lleva a cabo Bolivia y que consideró en sus prioridades principalmente las necesidades sociales, el mercado interno y la recuperación de las Empresas del Estado así como la distribución de los excedentes a sectores más vulnerables.
Mostrando las cifras oficiales del Ministerio de Economía y Finanzas, José Luis Monzón explicó que durante el período de vigencia del modelo económico neoliberal desde agosto de 1985 hasta el 2005, el famoso Decreto Supremo 21060 dejó a un lado el carácter social de las medidas económicas y privilegió el aspecto económico. Además no intervino un criterio nacional, sino que obedecieron las recetas de organismos internacionales.
Pero, el Gobierno del Estado Plurinacional que inició su gestión el 2006, tuvo la capacidad de orientar un proceso de recuperación de las empresas estratégicas mediante la nacionalización de YPFB, Entel y reconstituyó la Corporación Minera de Bolivia y luego inició un proceso de industrialización creando nuevas empresas. Este Estado planificó el desarrollo económico y la inversión pública en áreas estratégicas, relató el profesional de Economía y Finanzas.
José Luis Monzón destacó también que el exministro de Economía y Finanzas Públicas Luis Arce Catacora, dirigió un equipo técnico de alto nivel que conoce los cambios que impulsó el país y todos son profesionales bolivianos, a diferencia de lo que sucedía en el período neoliberal, que eran extranjeros los que definían el camino que había que tomar.
En horas de la mañana, Aníbal Urquieta, Profesional de la Dirección General de Cooperativas, expuso los alcances y disposiciones que contempla la Ley de Organizaciones Políticas. Se trató de una socialización de la reciente norma a solicitud de los trabajadores y delegados sindicales de los centros mineros de Potosí.
Para el jueves 27 de septiembre, se tiene programado el análisis de los avances del Proceso de Cambio en el área de Energía Nuclear, Recursos Evaporíticos y electricidad. También se tiene previsto discutir los alcances de la nueva Ley del Seguro Universal, y para finalizar el viernes analizarán la Historia del Movimiento Obrero.

Comparte