El exdirigente minero Guillermo Dalence Salinas durante su exposición que realizó hoy en la Escuela de Formación Política y Sindical de Chillimarca, aseguró que “en 12 años del Proceso de Cambio, Bolivia ha recuperado su independencia para tomar decisiones políticas, económicas, sociales totalmente soberanas”.

 

Guillermo Dalence inició de ese modo su exposición sobre “12 años del Proceso de Cambio” en el primer módulo de la Escuela que se desarrolla en el municipio de Tiquipaya, en Chillimarca y que cuenta con la participación de 30 dirigentes campesinos de Santa Cruz, del Trópico de Cochabamba, de los Departamentos de Sucre, Potosí y Oruro.

El exdirigente minero de amplia trayectoria sindical explicó a los participantes que las medidas adoptadas por el Gobierno en el marco del Proceso de Cambio fueron soberanas sin que se inmiscuya ningún ente dominante. “No tenemos relación con el Fondo Monetario Internacional ni con el Banco Mundial, tampoco hay relación con el gobierno norteamericano y esto permitió actuar de manera soberana”.

Gracias al Proceso de Cambio, por primera vez, en lo económico Bolivia logró romper la dependencia de organismos internacionales como el FMI y el BM y esto fue claro desde el inicio, pues el Presidente Evo Morales nos ha mostrado que: “ninguna receta del FMI, ni del BM se aplican en Bolivia”, mencionó Dalence.

Los proyectos y programas que cuentan con financiamiento internacional y con créditos internacionales fueron sólo para cubrir las necesidades del pueblo boliviano y demandados por las regiones y las organizaciones sociales.

El exdirigente minero destacó que los programas sociales de salud y educación, la construcción de hospitales y de unidades educativas, o la creación de ítems y el equipamiento de centros de salud, así como la infraestructura productiva, en todas estas obras no tienen injerencia los organismos como el FMI ni el BM.

Esto no ocurrió durante los 18 años de dictaduras ni durante los 20 años de aplicación del neoliberalismo que dejó afectados a los trabajadores y a la población en general por someterse a los organismos internacionales.

En esta coyuntura y tras analizar los resultados alcanzados durante el Proceso de Cambio, Guillermo Dalence convocó a los dirigentes sindicales a asumir con responsabilidad creativa sus tareas, identificando las nuevas necesidades de sus bases y elaborar sus propuestas, planes y programas ahora para que en el futuro se ejecute en beneficio de todos los sectores afiliados a las organizaciones sindicales.

Comparte