Más de 350 personas, entre trabajadores mineros y estudiantes de colegios de la ciudad de Tupiza participaron hoy en la presentación sobre “La industrialización de los recursos naturales: Energía nuclear, recursos evaporíticos, electricidad y deuda externa”, que estuvo a cargo del Viceministro de Altas Tecnologías, Alberto Echazú.

La actividad se desarrolló como parte del tercer módulo de la Escuela de Formación Política y Sindical, y en la jornada el auditorio  se llenó con la presencia de los estudiantes del Colegio Andrés de Santa Cruz, del Instituto Tecnológico San Juan y de los docentes de dichos establecimientos educativos. El tema que presentó el Viceministro Echazú, concitó gran interés.

El Viceministro Echazú explicó a los trabajadores y estudiantes que en los años 80 se creó el Instituto Boliviano de Tecnología Nuclear (IBTEN) y en 1982 se aprobó la Ley de Protección Radiológica; luego en el período de 1990 al 2000 se aplicó la energía nuclear en salud, industria y agropecuaria. Para  1997 se aprobó el Reglamento de la Ley de Protección Radiológica.

La prensa de la ciudad de Tupiza da amplia cobertura a la Escuela de Formación Política Sindical del MTEPS, y la exposición de Viceministro Ing. Alberto Echazú. Bastantes preguntas de los asistentes por la importancia tecnológica, económica y social para el desarrollo del Estado Plurinacional de Bolivia.

Echazú destacó principalmente el giro transcendental que dio el país en la gestión de 2015, cuando se implementó por primera vez el Programa Nuclear Boliviano, así también la aplicación en la investigación y la industria así como en salud.

Hoy este centro es el principal componente del Programa Nuclear Boliviano, y además se acoplará a esto las redes de medicina nuclear y radioterapia que se implementará por primera vez en Bolivia.

El país ha definido como objetivo el uso de la medicina nuclear y radioterapia para el diagnóstico preciso y precoz así como oportuno de los enfermos que padecen cáncer. Entonces se ha diseñado el centro de medicina nuclear que contará con un ciclotrón y radiofarmacia para la producción de radiofármacos que se enviará a todos los centros de medicina nuclear, explicó la autoridad ante los participantes.

El Viceministro de Altas Tecnologías, Alberto Echazú,  brindó detalles de los centros con los que contará Bolivia y las características que tendrán para atender a los bolivianos en el tratamiento  del cáncer y el diagnóstico de enfermedades con alta precisión, Esto gracias a la determinación que tomó el Gobierno boliviano.

También se refirió  a la industrialización del litio que emprende Bolivia así como las acciones que lleva a cabo el Gobierno a través del Ministerio de Energías en relación a los proyectos ejecutados para la generación de electricidad y atender las necesidades de la población y la industria.

Comparte