En la jornada de hoy, en el primer módulo de la Escuela de Formación Política y Sindical de los Trabajadores que se realiza en Chillimarca, los participantes llegaron a la conclusión que el Proceso de Cambio que lidera Evo Morales va más allá de la democracia representativa.


Las actividades del segundo nivel de la Escuela de Formación Política y Sindical, arrancó el 26 en Chillimarca en el municipio de Tiquipaya en Cochabamba, y concluirá el 28 de septiembre con varias actividades grupales.
En la jornada de hoy, los participantes, delegados de las organizaciones sindicales afiliadas a la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) y a la Federación de Mujeres Campesinas “Bartolina Sisa•, participaron activamente durante la exposición de Ximena Centellas, de la Vicepresidencia del Estado, quien se refirió al tema “Democracia Intercultural y Proceso de Cambio”.
Ximena Centellas inició las actividades con una ronda de preguntas sobre la democracia y los conceptos que tienen los participantes sobre el tema, luego reflexionó sobre la democracia participativa, la democracia comunitaria y la democracia representativa.
Tras un análisis junto a los participantes, concluyeron que el Proceso de Cambio va más allá de la democracia representativa neoliberal. Centellas destacó que “la democracia comunitaria se ejercita hace más de 500 años, desde siempre en la comunidad y fue reconocida en la Asamblea Constituyente”.
En tanto la democracia participativa estuvo presente en las organizaciones sociales, en los sindicatos y fue la forma de defender y desarrollar los planteamientos y decisiones. Así también la expositora destacó que las dos formas de democracia han estado en contradicción permanente históricamente con la democracia representativa.

Comparte