El Ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Héctor Hinojosa Rodríguez, destacó hoy en Tupiza que: “Todos los planteamientos que han hecho los trabajadores mineros a partir de Pulacayo, la famosa tesis de Pulacayo, han servido para orientar la vida de todos los trabajadores”.

La autoridad participó en el Tercer Módulo de la Escuela de Formación Política y Sindical que se desarrolló hasta este 28 de septiembre en Tupiza y fue clausurado por el Ministro de Trabajo quién  se  refirió al rol histórico que jugaron los obreros de las minas de Bolivia.

El Ministro de Trabajo, Héctor Hinojosa, señaló que los mineros no solo han orientado la vida de los trabajadores bolivianos sino la vida del país. “Los trabajadores siempre han influido en la vida de nuestro país, el pensador boliviano René Zavaleta Mercado decía que la historia de Bolivia es la historia de la Central Obrera Boliviana (COB) y la historia de la COB es la historia de los mineros”, esto lo dijo en la década de los 70.

Luego recapituló los momentos históricos de la lucha sindical y del país en los que jugaron un papel importante los obreros, especialmente los mineros. En el XVI Congreso Nacional  Ordinario de la COB se aprobó la Tesis Política de Tupiza en enero de 2016, cuyos lineamientos respaldan al Proceso de Cambio para su profundización.

Luego señaló que la Escuela de Formación Política y Sindical de Tupiza es la que cuenta con presencia importante de trabajadores y dirigentes mineros, por lo que garantizó la continuidad de la formación y el encuentro nacional de las Escuelas.

Por su parte, el Jefe Regional de Trabajo de Tupiza, Roy Estrada, expuso sobre los derechos laborales, los tipos de contratos, despidos injustificados, y en qué casos son justificados. También explicó los alcances de la Sentencia Constitucional 009/2017 relativo al preaviso que identifica como una medida que no tiene ningún efecto legal y que el trabajador debe continuar en su puesto.

Los trabajadores participantes plantearon varias preguntas sobre los derechos laborales, la Ley General del Trabajo, la Constitución Política del Estado y sobre  disposiciones relativos a la inamovilidad y los beneficios sociales.

Comparte