La Jefatura Regional de Trabajo de Bermejo inspeccionó dos campamentos zafreros y seguimiento en tres parcelas de trabajo en la Isla Porvenir de la zona de Colonia Linares, y en uno de ellos encontró que las condiciones de habitabilidad y de trabajo son malas.


Norma Alfaro, de la Jefatura de Bermejo informó que en coordinación y el apoyo de la Red de Salud y la Federación de Trabajadores Zafreros se realizó el seguimiento e inspecciones en la Isla Porvenir de la zona de Colonia Linares, perteneciente al municipio de Bermejo, donde en uno de ellos las condiciones de habitabilidad del campamento son malas y por este motivo se dejó citación al empleador.
El empleador, propietario de dicho campamento, debe tomar acciones de forma inmediata para adecuar el campamento y ponerlo en condiciones de habitabilidad de los zafreros y sus familias. En tanto, el otro campamento se encuentra en condiciones buenas.
En las 3 parcelas de cañaveral se encontró a un total de 29 trabajadores zafreros dedicados al corte de la caña de azúcar, bajo altas temperaturas que llegan a los 38 grados centígrados. En el lugar se realizó también el seguimiento a dos grupos y se efectúo la reinspección técnica.
La Jefatura Regional de Trabajo de Bermejo emitirá un informe sobre las inspecciones y seguimientos realizados en los dos campamentos, cuyos trabajadores realizan sus actividades en parcelas bajo el sol abrazador y se harán las recomendaciones para mejorar las condiciones de trabajo.
Por otro lado, se constató que los trabajadores zafreros no cuentan con los contratos de trabajo firmados, por lo que en ambos campamentos se exigirá que se cumpla con la normativa y lo que dispone el Decreto Supremo 20255.

Comparte