En la ciudad de Potosí se inició el Encuentro “Por la Salud y la Vida”, donde participan delegaciones de todos los sectores del departamento, y durante la inauguración el Ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Héctor Hinojosa, destacó que “la decisión del Gobierno es garantizar la salud gratuita para los bolivianos y bolivianas”.


En el encuentro participan delegados de los médicos, autoridades de hospitales, profesionales médicos de hospitales, representantes de organizaciones sociales y de municipios, dirigentes sindicales y representaciones provinciales que analizan sus propuestas para poner en marcha el Sistema Único de Salud, Universal y Gratuito a partir del 2019, para incorporar a la población que no goza del seguro social ni tiene ninguna prestación de salud.
En ese sentido, el Ministro Héctor Hinojosa, sostuvo que la decisión del Presidente Evo Morales que creó el Sistema Único de Salud tiene que estar respaldado para que el Ministerio de Salud asuma la plena rectoría de los hospitales de salud. “Asumir esta medida es un reto, un desafío, para mantener la Política Económica que tenemos con base a las decisiones soberanas y por el bien del pueblo”.
La autoridad mencionó que entre el Estado neoliberal y el Estado Plurinacional hay sustancial diferencia. El Estado Plurinacional sobre la base de la Constitución Política del Estado (CPE) considera que todos los derechos son fundamentales para el desarrollo del ser humano. “Hace realidad el derecho al agua, electricidad, servicios sanitarios, y principalmente a la salud y educación”.
En cambio en el Estado neoliberal, en el pasado estos servicios no fueron considerados como derechos, sino bienes de consumo, por eso la política no era asegurar estos derechos a la población sino crear condiciones para su privatización, dijo Hinojosa.
El Ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, explicó que el país ha cambiado, se han generado mejores condiciones para la salud a partir de la nacionalización e industrialización de los recursos naturales. Antes se tenía pocas ambulancias, hoy se cuenta con 2.600 unidades.
Respecto a la infraestructura, esto también ha cambiado, hoy se cuenta con 3.000 a 4.000 hospitales de segundo y de tercer nivel, por eso está claro que hay hospitales, quizás hay que analizar el rendimiento. Están en construcción varios hospitales, dijo el titular de salud.
Rocabado, en relación al personal de salud, destacó que hasta el 2005 sólo se contaba con 15.000 personas en los servicios de salud, hoy se cuenta con 32.000 personas que trabajan en el sector de salud, se ha duplicado la cantidad y se va ir mejorando.
El Gobernador, Juan Carlos Sejas, coincidió que en el departamento se está avanzando en la construcción de hospitales de segundo nivel. Hay construcciones que están avanzando en Llallagua, Ocurí, Ravelo, Tupiza y Villazón. Se va construir módulos de salud en cada región, dijo.

Comparte