El Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, en la jornada de este domingo inaugura la Planta Industrial de Cloruro de Potasio, ubicada en el Salar de Uyuni a 70 kilómetros de la localidad de Colchani, con esta obra cumple el sueño del pueblo potosino, e inicia la industrialización de los recursos evaporiticos.


El Viceministro de Altas Tecnologías Energéticas, Alberto Echazú, indicó que se trata de una planta grande que ya produce el cloruro de potasio, un fertilizante básico fundamental para la agricultura y la ganadería. La infraestructura está entre las más grandes de Latinoamérica y tiene potencial para producir 350 mil toneladas anuales del fertilizante cuando utilice toda su capacidad.
De acuerdo a la información que brindó el Viceministro Echazú, la planta fue construida con un costo de $us 178 millones y un pago de $us 3,5 millones a la supervisión, y en total la planta tiene un costo de $us 182, donde ya trabajan 212 técnicos y obreros calificados. Pero en la región se estima generar alrededor de 2.000 empleos indirectos.
Esta planta cuenta con la materia prima garantizada y paulatinamente irá subiendo su producción. Hasta fin de año se espera producir 30 mil toneladas, y en la próxima gestión se estima llegar a procesar de 80 a 90 mil toneladas del fetilizante.
Según anticipó el Viceministro Alberto Echazú, la producción de la planta de Cloruro de Potasio tiene mercado asegurado y la mayor parte se comercializará en el mercado externo, principalmente a Brasil, China e India que tienen una agricultura intensiva y requieren el producto para mejorar sus suelos destinados a la agricultura. Una parte se comercializará en el mercado interno a productores pequeños, medianos y grandes.

Comparte