El Ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Héctor Hinojosa, se refirió hoy a los resultados que obtuvo Bolivia en La Haya, y señaló que “debemos destacar la valentía del hermano Presidente  al haber encarado el proceso judicial de esta dimensión, ahora todo el mundo sabe que Bolivia perdió su mar a través de una invasión”.

El criterio fue expuesto por el Ministro de Trabajo en el taller de “Actualización de Procedimientos Laborales, Legales y Administrativos” que se realizó  durante la jornada de este sábado 6 de octubre en la ciudad de Potosí, en el que participaron técnicos y autoridades de esta cartera de Estado.

El Ministro Hinojosa consideró que el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya respecto a la demanda planteada por Bolivia contra Chile, fue  una decisión política.

En ese sentido, planteó asumir el fallo de manera madura y medir los resultados en su real dimensión ya que durante los 5 años que duró el proceso, las delegaciones nacionales explicaron en todos los eventos internacionales  el enclaustramiento marítimo de Bolivia y el país tiene el respaldo y reconocimiento de 69 países y líderes internacionales.

“Está claro, los países colonialistas no iban a sentenciar en su contra, el colonialismo ha arrebatado soberanías. Si nos hubieran dado la razón, Argentina hubiera reclamado por las Malvinas”, dijo al referirse al fallo.

En consecuencia  “esa resolución no tiene nada que ver con proteger la justicia, es proteccionista con los intereses de los países imperialistas. Entonces la Corte Internacional Judicial había sido como otros organismos de la ONU, que protegen  el interés de los imperialistas”. Ante esta situación, aseguró que  se perdió una batalla, pero la lucha continúa.

Sobre el taller, el Ministro Héctor Hinojosa recordó que la misión de esta cartera de Estado es defender al trabajador y en esa lógica, el inspector laboral tiene la misión de hacer cumplir  la norma con transparencia, velando siempre por los derechos de los trabajadores. También se debe generar estrategias y políticas para los buscadores de empleo y cumplir el objetivo del Gobierno. Así también anunció que hay una batalla frontal contra la corrupción, "no se va a contemplar, ni perdonar un solo hecho de corrupción". Con ese propósito es importante trabajar bajo cánones  de ética y sin maltratar a los trabajadores.

Exhortó a los técnicos y autoridades acompañar con su trabajo y esfuerzo a este proceso de transformación, brindando la mejor atención a los trabajadores y público en general.

Comparte