“El 10 de octubre es resultado de la lucha del pueblo contra dos dictaduras, la dictadura de Banzer y la dictadura narcofascista”, indicó el Ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Héctor Hinojosa Rodríguez, al recordar que este 10 octubre en todo el país el pueblo, los trabajadores y dirigentes se movilizarán por el “Día de la democracia Boliviana”.


En el caso de Potosí, la movilización se desarrollará a partir de las 9:00 de la mañana, “todos los movimientos sociales estarán presentes y en la tarde estarán los representantes de los golpistas, pero también de los privatizadores, mañana habrá dos movilizaciones una entre golpistas del pasado y la movilización de los que representan la democracia popular, la dignidad y soberanía nacional”, señaló Héctor Hinojosa.
El Ministro de Trabajo como protagonista de luchas sociales y sindicales por la democracia rememoró que fue perseguido, encarcelado, sufrió la clandestinidad y presenció cómo camaradas fueron asesinados y algunos desaparecidos.
La dictadura de Banzer fue impulsada por el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y por la Falange, por el partido que le hizo vicepresidente a Carlos Mesa y presidente a Goni. Falange posteriormente se convirtió en ADN, apunto la Autoridad.
Hinojosa, recordó también que la Masacre de Todos Santos, aquella que derramó sangre de bolivianos principalmente en la ciudad de La Paz, fue impulsada también por el MNR, ahora representada en plataformas activistas, células de los partidos de derecha.
“Tenemos también el golpe narcofascista de García Meza y Arce Gomez que para ocultar los crímenes de la dictadura de Banzer, fueron impulsados para realizar dicho golpe”, señaló.
La historia y los bolivianos saben que “la democracia está representada por el pueblo que ha luchado, que ha sido víctima de persecución, de cárcel, de muerte y eso se va expresar el día de mañana en una movilización en todo el país”, anunció el Ministro de Trabajo, Héctor Hinojosa.
El 10 de octubre es importante para los bolivianos porque es el día en el que, después de largos años de dictadura, se recuperó la democracia y asumió la Presidencia Hernán Siles Suazo, esto gracias a la lucha de los trabajadores y sindicatos, así como de políticos de izquierda.

Comparte