Ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Héctor Hinojosa Rodríguez, señaló que en la gestión de 1992 fue presidente del Comité de Huelga en el Comité Cívico de Facundo Gómez, “él encabezó la defensa del litio, él fue el que decretó la huelga que duró 8 días hasta que, Paz Zamora anunció a pesar suyo la ruptura del contrato con la Lithco”.


Agregó que justamente esta defensa del litio que fue encabezada por aquel Comité Cívico “nos permite hablar que Potosí se convierte en un polo de desarrollo de la industrialización del litio”.
El Ministro de Trabajo, Héctor Hinojosa, respondió de esta manera a las resoluciones que aprobó el consejo consultivo del supuesto Comité Cívico dirigido por Pumari que se opone a los planes del Gobierno y asegura que los beneficios económicos no colman sus expectativas.
En realidad se oponen a la industrialización del litio porque reivindican la privatización y esta posición no es extraña, porque tienen entre sus filas como asesor a un personaje pro-chileno de apellido Zuleta, quien forma parte del Consejo Chileno del Litio y por este motivo asumen una oposición antipatriota, dijo la autoridad.
El domingo 7 de octubre, el Presidente Evo Morales Ayma inauguró la planta de Cloruro de Potasio que fue construida con una inversión de 188 millones de dólares, con recursos propios provenientes del Banco Central de Bolivia, pagaderos en 20 años. “La capacidad de la planta es de 350 mil toneladas métricas, si vendemos sólo 200 mil cada año vamos a pagar la planta en 5 años con el precio de 220 dólares la tonelada métrica”, explicó el Ministro de Trabajo.
El país a través de Yacimientos de Litio de Bolivia (YLB) suscribió la minuta de constitución de la Sociedad Mixta YLB-ACI con la empresa alemana ACI Systems, con la cual se garantiza que el 51 % de la empresa es de control estatal, pero el compromiso es que se garantiza el uso de tecnología moderna para la producción de litio y ellos garantizan el mercado.
El Ministro de Trabajo, Héctor Hinojosa, señaló que “esta inversión va ser de 1.200 millones de dólares, es decir en un año y un poco más se paga la inversión y de ahí vienen utilidades y reinversión. El litio es el futuro de nuestro país y del departamento de Potosí”.
“A partir de la industrialización del litio, a partir de hoy nos hemos convertido en un polo de desarrollo importante en el occidente boliviano, y ahí no acaba, porque se construyen la Planta de Carbonato de Litio, de Hidróxido de Litio, de Cátodos para la fabricación de litio. En conjunto la inversión en el tema del litio es de 5 mil millones de dólares”, confirmó la Autoridad.

Comparte