“Ayer como ahora los que se oponían a la unidad Latinoamericana, los que se oponían a la Patria Grande proclamada por Bolívar y Sucre, fueron los que hicieron el complot, no sólo para eliminar sus ideas sino físicamente a quienes proponían esa unidad”, señaló el Ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Héctor Hinojosa Rodríguez, en la presentación del libro “Sucre: de la gloria al martirio”, de Orlando Rincones.


El libro fue presentado anoche en el marco de la XII Feria Internacional del Libro, que se desarrolla en instalaciones de Feicobol, en inmediaciones de la Laguna Alalay en la ciudad de Cochabamba donde acudió el público.
El Ministro Héctor Hinojosa explicó que los opositores no dudaron en proclamar el separatismo y echaron por tierra la unidad y se crearon patrias desintegradas al servicio de las oligarquías y no al servicio de los pueblos.
Manifestó que es un orgullo presentar el libro sobre Sucre en un momento en que Venezuela es vilipendiada. “Por una parte sufre la agresión terrible como sufrió Cuba con el bloqueo desatado por el imperialismo, el mismo bloqueo incluso de una magnitud mayor ejercen sobre Venezuela”.
“Hoy no dudan en calificar a nuestro gobierno como si dependiéramos de una especie de imperio o de injerencia de Venezuela o de Cuba y se pretende negar la lucha Latinoamericana, esa que desarrollaron Bolívar y Sucre”, expresó.
El historiador y autor de la obra, Orlando Rincones, señaló que el libro sobre el Mariscal de Ayacucho tiene una característica fundamental, pues se refiere a su asesinato, “he puesto interés en el asesinato de Antonio José de Sucre”.
En ese sentido en las páginas del libro están descritas todas las facetas de la vida del Mariscal de Ayacucho, cómo murió y quiénes lo mataron eran aspectos desconocidos, pero ahora se describe en el libro el complot que se urdió para asesinar a Sucre, indicó el escritor.
El libro también relata el juicio y el proceso que se siguió a los autores del asesinato, y varios capítulos cuentan la vida heroica de Antonio José de Sucre, desde el inicio de su vida, su núcleo familiar y la formación que recibió en Venezuela, además relata sus primeras campañas y su encuentro con Simón Bolívar, explicó Orlando Rincones.
Por su parte, el escritor José Roberto Arze señaló que José Antonio de Sucre es quizás una de las figuras más polémicas de la historia de Bolivia, en la de Ecuador y también en la de Colombia. Porque “en torno a él, a sus ideas y sus actos se desarrollaron luchas marcadas por posiciones generalmente extremas”.
Si se examina la vida de Sucre, lo que está escrito en el libro, “nos encontramos ante el caso típico de un hombre excepcional que forma parte de la aristocracia criolla que deviene en revolucionario”, indicó.
Sucre lo mismo que Bolívar cuando están en el poder, tratan de profundizar la revolución más allá de la separación política de España. "A Bolívar y a Sucre se deben las principales disposiciones encaminadas a la liberación de más de 300 años que habían sufrido los habitantes, los dueños de nuestra América”, explicó el escrito José Roberto Arze.

Comparte