Este miércoles 17 de octubre, en la ciudad de Cochabamba se inició el Taller de Historia Oral del movimiento obrero minero de Bolivia, en la que participan 30 exdirigentes sindicales y durante tres días recopilarán las luchas que protagonizaron los mineros a lado de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia.


La actividad se desarrolla en la sede de la Federación de Jubilados y Rentistas de Cochabamba, y arrancó con un sencillo acto que contó con la participación del Viceministro de Trabajo y Previsión Social, Víctor Luna, quien entregó CDs de la Biblioteca Laboral y algunos libros publicados por esta Cartera de Estado.
Asisten al encuentro histórico, Pedro Montes, José Pimentel, Guillermo Dalence, Juan Hoyos, Víctor Valdivieso, exdirigentes de la COB y de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB).
Los trabajadores mineros de Bolivia aportaron de forma decidida a la historia del movimiento obrero, junto al sector fabril y su lucha no sólo fue reivindicativa sino también profundamente política. El sector minero sufrió persecución, cárcel, exilio, y muerte durante las dictaduras militares.
En el período neoliberal, a raíz de la aplicación del 21060, más de 20 mil mineros fueron echados a las calles bajo el denominativo de “relocalización”.
El evento organizado por el actual Comité Ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, concluirá el 20 de octubre.

comparte