Los exdirigentes de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) que participan en el Taller de Historia Oral del Movimiento Minero de Bolivia,  se pronunciaron hoy y exigen a la  Universidad Nacional de Siglo XX, cumplir el estatuto  heredado de la organización que le dio vida, y elegir autoridades según esta norma.

En ese sentido, en el taller, 27 exdirigentes aprobaron un pronunciamiento, que señala: “a los 33 años de haber participado en la creación de la Universidad Nacional Siglo XX, tenemos la esperanza que esta hija de los trabajadores mineros, asuma el Estatuto que heredó de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, como guía para sus actividades de transformación de la sociedad”.

 La creación de la Universidad Nacional de Siglo XX, hace 33 años, fue el punto culminante de la lucha de los trabajadores mineros con el propósito de lograr una educación científica, participativa del pueblo y responda a las necesidades que demanda el país, “en el marco de la visión histórica de la clase obrera”.

Así también, el pronunciamiento firmado por los exdirigentes mineros, aclara que la participación de la Federación de Mineros en la conducción  de la UNS.XX es “un derecho ganado en la lucha por su concreción; fuera de ser pre-requisito para el cumplimiento de los objetivos que se ha propuesto,  buscando superar la dicotomía docente-estudiantil.

Ante cualquier interés que choca con la institucionalidad, los exdirigentes mineros  advierten que no permitirán que  la Universidad Nacional de Siglo XX se convierta en un botín para satisfacer intereses personales, exigen “respetar las normas que rigen su institucionalidad es la garantía de un manejo equilibrado y transparente”.

En tal sentido, expresan su esperanza que en el próximo claustro  universitario, la Universidad cuente con las autoridades  y la titularidad de  cátedras, se obtengan según las normas universitarias.

Comparte