El autor del libro “¿Qué está cambiando en Bolivia?”, Juan Carlos Pinto Quintanilla durante la presentación del texto en la ciudad de Potosí, tras referirse a la necesidad de desarrollar un proceso de autocrítica, planteó “asumamos un compromiso con este Proceso de Cambio, hay que tomar medidas, caminar hacia su profundización”.


Para esto, se requiere la condición ideológica, y para esta tarea también hay que prepararse y además “para eso tenemos que entusiasmarnos, eso tenemos que tener claro todos”, expresó Juan Carlos Pinto.
El libro No. 55 de la Biblioteca Laboral fue presentado en instalaciones de la Asamblea Legislativa Departamental de Potosí esta noche, ante un nutrido público entre los que se encontraban, los representantes de la Federación de Campesinos, Juntas Vecinales, Federación de Luz y Fuerza, Federación de Cooperativas Mineras, y del sector del magisterio. Así también participaron en el acto el Gobernador Juan Carlos Sejas, el Director General de Asuntos Sindicales, Freddy Auza, y el Gerente del FPS, Ezequiel Gómez.
Juan Carlos Pinto al referirse al contenido del libro dijo que “necesitamos mirar nuestras propias caídas, aprender y poder seguir adelante. Desarrollar un nivel de autocrítica que es necesario porque nació como un Proceso en manos vinculadas por las organizaciones sociales”. Por eso, pensando en voz alta, necesitamos de las organizaciones sociales ideológicamente hablando y “nos acompañemos mutuamente”, planteó.
Por su parte, el Ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Héctor Hinojosa Rodríguez, señaló que el libro efectivamente provoca una reflexión y no se trata de leer los avances que de manera constante se viene repitiendo.
Añadió que los datos empíricos indican que Bolivia hace años era uno de los países con mayor analfabetismo y se logró erradicar este problema. “Somos uno de los países con menos deserción escolar”.
La autoridad agregó: “he escuchado decir que Potosí está abandonada. En 1985, 1986, 1990 qué era Potosí, cual era la esperanza de Potosí?, existían pocas. Con la crisis de la minería, con el 21060 prácticamente todas las minas de la COMIBOL habían sido cerradas, unas pocas pasaron a la COMSUR y a San Cristóbal”.
Luego el ministro Hinojosa reflexionó que no se puede pensar que un proceso revolucionario es lineal. “Quiero aclararles que en este proceso como decía Juan Carlos, es hacerle el juego a la derecha pensar que si una persona es corrupta no quiere decir que todos son corruptos”.
Por otro lado, expresó; “estamos avanzando en el factor material, estamos construyendo el factor material seguramente con algunas limitaciones, con muchos aciertos y por esa construcción y del desarrollo de la industria, Potosí se ha convertido en un factor principal y en un polo de desarrollo por la industrialización del litio”.
El Ministro Hinojosa propuso que el camino concreto que se debe seguir, es desarrollar más la consciencia política , Cuba se mantiene frente a las agresiones del imperialismo, Venezuela se mantiene por ese factor político que ha desarrollado y en el país es una tarea que debe llevarse adelante.
El Gobernador del Departamento de Potosí, Juan Carlos Cejas, destacó los logros alcanzados por el Gobierno del Presidente Evo Morales Ayma, y señaló que “cada uno de nosotros sabemos por qué estamos acá, y sabemos qué se ha hecho y qué ha cambiado en estos 12 años de trabajo, el cambio rotundo que ha hecho el Presidente Morales”.

Comparte