En un acto que se cumplió en el Hall de la Vicepresidencia del Estado en la mañana de hoy fue posesionado como nuevo Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, donde el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, pidió a la nueva autoridad “responder las expectativas del pueblo, seguir aportando para mejorar la justicia boliviana. Tengo confianza en hombres y mujeres que trabajan por la justicia”.


El Presidente Evo Morales durante hizo un recuento de la injerencia norteamericana en la designación de autoridades, y rememoró cómo en corto tiempo se ha sentado soberanía para el Estado y dignidad para el pueblo boliviano. Al acto asistieron autoridades del Órgano Ejecutivo, entre ellos el Ministro de Trabajo, Héctor Hinojosa y el Ministro de Justicia, Héctor Arce.
“Todo decidía la Embajada de Estados Unidos, parecían el Comandante en Jefe, si tenía aval de Estados Unidos el Gobierno designaba”, dijo el Presidente Evo Morales a tiempo de recordar también la actuación que tuvo esa embajada en el período neoliberal, afectando al país.
Dirigiéndose al nuevo fiscal, el Presidente Evo Morales planteó que “la justicia tiene que ser igual para todos, para el que tiene y no tiene plata”.
A su turno, el Vicepresidente Álvaro García Linera, reconoció que falta mucho que hacer en la justicia, “los intereses corporativos se opusieron y generaron un conjunto de mentiras colectivas y hoy se arrepiente. El Código Penal buscaba darle un procedimiento ágil, rápido para hacer las cosas”.
En los siguientes meses se van a dar pasos importantes como Asamblea, “vamos a trabajar los procedimientos, nuevos tribunos tendrán un mecanismo operativo, transparente para que la gente reciba justicia”, indicó el Vicepresidente.
“Es importante una reforma de la justicia, con la tarea de elegir a las mejores personas, corresponde al Fiscal responder la confianza de un pueblo que se siente amargado hace 20,30, 50 años”, dijo Álvaro García Linera.
Tras la posesión que estuvo a cargo del Vicepresidente Álvaro García Linera, Lanchipa expresó su agradecimiento por la designación, lo eligieron considerando sus méritos académicos y profesionales. Consciente de la tarea que le toca realizar, indicó que “el Ministerio Público enfrenta una de las peores crisis, que ha lastimado la imagen de esa entidad”.
Prometió recuperar la confianza y credibilidad de la sociedad y cumplir esa tarea sobre la base de una voluntad transformadora y “un cambio de actitudes y prácticas procesales que debe irradiarse a todos los servidores pertenecientes al Ministerio Público”.
Juan Lanchipa fue elegido luego de un arduo procedimiento de selección al que se sometió al igual que decenas de juristas nacionales, y finalmente obtuvo 116 votos de un total de 152 de la Asamblea Legislativa.

Comparte