El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social a través del Director General de Políticas Públicas, Fomento, Protección y Promoción Cooperativa, Freddy Aruquipa, participa en la V Cumbre Cooperativa de las Américas que se realiza en Buenos Aires, Argentina.


El encuentro arrancó el 23 y concluirá el 26 de octubre. En esta gestión el encuentro: “El cooperativismo en la hora de los desafíos globales”, cuenta con delegados de las Américas y analizan la experiencia que llevan a cabo los diferentes países.
Según el programa de la V Cumbre Cooperativa, este espacio permite conocer los esfuerzos que el cooperativismo regional realiza en cada uno de los países, analizarán la realidad, así también debatirán las diferentes propuestas para el fortalecimiento de la actividad cooperativa en la región.
Desde la gestión de 2009, la organización Cooperativas de las Américas realiza este tipo de cumbres regionales donde además de debatir y analizar la realidad cooperativa, se determinan acuerdos y se aprueba una declaración final para aplicarlas en las cooperativas y sus comunidades.
El encuentro de 2009 se realizó en Guadalajara, México; en tanto que en el 2012, la reunión se concretó en la ciudad de Panamá; en Cartagena de Indias, Colombia en la gestión de 2014 y antes de esta versión, en la gestión 2016 se realizó en Montevideo, Uruguay.
Los organizadores consideran que esta época es importante para la comunidad internacional y para los responsables de la toma de decisiones, que tienen que lidiar con desafíos económicos, sociales, financieros y ambientales y en ese sentido es vital visibilizar la contribución del movimiento cooperativo.

Comparte