En la ciudad de Oruro   arrancó hoy el tercer módulo de la Escuela de Formación Política y Sindical en la que participan 80 trabajadores y dirigentes sindicales de diferentes sectores afiliados a la Central Obrera Departamental.

En la sede de la organización sindical, el exdirigente minero Guillermo Dalence Salinas presentó el tema “Historia del Sindicalismo del 52 hasta la caída del neoliberalismo”, y se refirió a los distintos momentos históricos que vivieron las organizaciones sindicales como la Central Obrera Boliviana (COB) y la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia.

Dalence destacó la participación de los mineros y fabriles durante la revolución del 52, así como la presencia del sector campesino, sectores que presionaron al gobierno para que dicte la nacionalización de las minas, la reforma agraria y otras medidas.

También destacó la lucha que sostuvieron los trabajadores mineros y fabriles durante la aplicación del modelo neoliberal en Bolivia, desde el 29 de agosto de 1985, cuando se promulgó el famoso D.S. 21060, que liberalizó el mercado y puso en vigencia la libre contratación. Esta disposición arrojó a las calles a más de 23 mil mineros y a 30 mil fabriles, afectando de sobremanera a las organizaciones sindicales.

Por la tarde, el Director General del Litio, Marcos Kurcharsky, explicó el tema “Industrialización de los recursos naturales: Energía Nuclear, Recursos Evaporíticos, Electricidad y deuda externa”, la autoridad detalló el proceso de industrialización de los evaporíticos y los ingresos que generarán para Bolivia, así también destacó la generación de empleo.

El Gobierno de Evo Morales puso especial atención a la industrialización de los recursos evaporíticos y hace poco inauguró la Planta  Industrial de Cloruro de Potasio, que produce un fertilizante noble para el mejoramiento de la producción agrícola.

Comparte