En la Escuela de Formación Política y Sindical de Santa Cruz, en la jornada de este viernes analizaron la Historia del Movimiento Sindical desde 1970, la coyuntura que vivió el país durante el Gobierno del Gral. Juan José Torres, y el golpe de Hugo Banzer.


El Director General de Asuntos Sindicales, Freddy Auza, recordó el rol que jugó el movimiento sindical de Bolivia durante la dictadura militar de Hugo Banzer, la persecución y encarcelamiento de los dirigentes sindicales que se opusieron al régimen. Destacó la resistencia que organizaron desde la clandestinidad.
Aunque Banzer, además de ordenar despidos, cárcel, torturas contra los dirigentes sindicales de aquella época en el sector minero, fabril y también contra los dirigentes sindicales de la Central Obrera Boliviana y de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, no se quedó tranquilo porque afectó también el derecho a la sindicalización.
Líderes campesinos, mineros, fabriles resistieron al gobierno de Banzer, pero fue la huelga de hambre de cinco mujeres mineras que iniciaron en diciembre de 1977 y que se prolongó hasta enero de 1978, lo que obligó al gobierno a declarar amnistía irrestricta, retorno de los exiliados y restitución a sus puestos de trabajo de los dirigentes perseguidos. Así defendieron la democracia.
Similar lucha realizaron durante el Gobierno de Luis García Meza y de Arce Gómez, quienes también persiguieron a los dirigentes sindicales ante su resistencia el gobierno de facto.
Freddy Auza analizó además los efectos económicos que soportó el país durante la época de los años 70 que originó inestabilidad y devaluación monetaria.
Además, en la Escuela de Formación Política Sindical el ex ministro de salud Walter Selum presentó el tema “El Seguro Social y la Nueva Ley del Seguro Universal de Salud (SUS)”, e identificó todos los elementos que hacen complicado al trabajo del seguro social, también se refirió a los recursos económicos con que cuentan y los recursos humanos que tiene.

Selum destacó que los servicios de Salud que brinda el Seguro de Salud no beneficia a toda la población, y sólo acceden al mismo los trabajadores que son asegurados al igual que sus familias.
Con el Seguro Universal de Salud propuesto por el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia, lo que se busca es que la atención médica llegue a toda la población, esta es su principal premisa, señaló Selum.

Comparte