El Ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Héctor Hinojosa Rodríguez, aseguró hoy, en la clausura del tercer módulo de la Escuela de Formación Política y Sindical de Santa Cruz, que “sin los trabajadores no habría habido nacionalizaciones, reforma agraria y voto universal; sin los trabajadores no hubiéramos recuperado la democracia”.


La autoridad se refirió de esta manera al rol histórico que cumplieron los trabajadores en el país, “ha sido la lucha de los trabajadores, de los campesinos que ayudaron a recuperar la democracia”, destacó.
El Ministro Hinojosa agregó que “sin el movimiento sindical organizado no hubiéramos avanzado ni 10 metros en este Proceso, solamente la lucha y fuerza de los pueblos defiende el Proceso”, señaló.
En ese sentido, para el Ministerio de Trabajo es fundamental el fortalecimiento de las organizaciones sindicales y eso significa concretar la formación ideológica y política, indicó refiriéndose a los esfuerzos realizados hasta ahora desde las Escuelas de Formación Política y Sindical articuladas con ocho Centrales Obreras Departamentales, Federaciones y en coordinación con la Vicepresidencia del Estado. Participaron más de 1.500 trabajadores, cooperativistas y también servidores públicos.
El Ministro de Trabajo, Héctor Hinojosa, explicó por qué la formación ideológica y política es importante. “un pensador boliviano dijo que la historia de Bolivia es la historia de la Central Obrera Boliviana (COB), hablaba de los últimos años, del 50 para aquí, y “esto es cierto, si se ponen a analizar”, dijo y enseguida recordó las conquistas alcanzadas y la recuperación de la democracia.
El tercer módulo de la Escuela de Formación Política y Sindical se clausuró luego de tres días de intenso trabajo y participaron 90 trabajadores y dirigentes sindicales de varios sectores de Santa Cruz, quienes acudieron disciplinadamente, pese al mal clima.
En el cierre, el Secretario Ejecutivo de la Central Obrera Departamental de Santa Cruz, (COD), Rolando Borda, dirigiéndose a los dirigentes y trabajadores, indicó “el poder es nuestro, es de los trabajadores y este poder tenemos que seguir profundizándolo. Esta revolución democrática es nuestra”, dijo.
El dirigente sindical de fuerte presencia en Santa Cruz, consideró que los temas analizados en la Escuela de Formación Política y Sindical no deben quedarse con los participantes y es fundamental que sean compartidos. “Cada uno es base fundamental de este Proceso”.
En la clausura estuvieron presentes también el secretario Genral de la COD, Sósimo Paniagua; el Jefe Departamental de Trabajo de Santa Cruz, Wilfredo Traqui; el Director General de Asuntos Sindicales, Freddy Auza, entre otros.

comparte