En la ciudad de La Paz, la Escuela de Formación Política y Sindical dirigida a trabajadores de diferentes organizaciones sociales concluyó su VII módulo en el que participaron 96 representantes. La actividad se desarrolló en Hall de la Vicepresidencia del Estado y donde analizaron la Ley de Organizaciones Políticas y la cartografía electoral.


El análisis de la cartografía electoral fue presentado por Nicolás Laguna, quien describió los votos que obtuvo el Movimiento Al Socialismo (MAS), y los factores que influyeron para el resultado alcanzado durante el Referéndum Constitucional de febrero de 2016.
A diferencia de otros partidos y agrupaciones políticas, el MAS cuenta con una estructura sólida que tiene como base las organizaciones sociales y son ellos los que despliegan sus esfuerzos para las campañas. También lograron una representación popular en distintas instancias políticas.
Nicolás Laguna explicó que son muchos los proyectos que concretó el Gobierno en diferentes áreas desde los ministerios y con resultados positivos que no han sido difundidos y que deben conocerse en el país.
Por otro lado, señaló que el MAS cuenta con los mejores candidatos, para las elecciones, en cambio los demás candidatos están desgastados.
Por su parte, el Director de Servicio Civil, Sergio Molina Cadima, se refirió a los alcances de la Ley de Organizaciones Políticas y para este tema utilizó distintas dinámicas grupales, mediante las cuales generó el debate sobre la participación política.
Sergio Molina explicó que la norma de Organizaciones Políticas anteriormente ya fue promovida por gente que ahora está en la oposición, pero la desconocen y aseguran que tiene otra finalidad y cambiaron su discurso. Ellos hablaban que esta ley permitiría la profundización de la democracia.
Los que ahora niegan las virtudes de la Ley de Organizaciones Políticas, fueron los que planteaban este instrumento legal, y queda claro que la norma se aplica ya en varios países.
La Ley de Organizaciones Políticas abroga la Ley de Partidos Políticos de 1999 y que fue reforzada con la ley de agrupaciones ciudadanas y pueblos indígenas en la gestión de 2004, dijo Molina.
El VII módulo de la Escuela de Formación Política y Sindical de La Paz, en su segunda versión, cerró en la noche de este sábado en un marco emotivo de parte de los participantes. En noviembre asistirán al Encuentro Nacional.

Comparte