En la ciudad de Santa Cruz en el Coliseo de la Unidad Educativa La Salle se realizó hoy el “Taller de Capacitación sobre trata y tráfico, Bolsa de Empleo y erradicación del Trabajo Infantil”, en el que participaron más de 800 estudiantes de varios establecimientos educativos del Distrito Uno.


La actividad fue coordinada por la Jefatura Departamental de Trabajo de Santa Cruz, el Ministerio de Culturas y el Viceministerio de Igualdad de Oportunidades del Ministerio de Justicia, junto a la organización Juvenil Socialista Siglo XXI.
El taller se llevó a cabo en el Coliseo del Colegio La Salle a donde acudieron los estudiantes de último curso del Colegio de Aldeas Infantiles Padre Alfredo, y de decenas de establecimientos educativos. El Jefe de la Unidad de Derechos Fundamentales, Gabriel Carranza, se refirió a la explotación laboral infantil, este problema se identificó principalmente en campamentos zafreros donde trabajan todas las familias.
Ante este problema, la Unidad de Derechos Fundamentales realizó varias inspecciones y remitió la denuncia ante la Defensoría de la Niñez, en algunos casos actúo de oficio, sin embargo se debe continuar con la socialización de las normas que prohíben el trabajo infantil, dijo Carranza.
Carranza también explicó sobre la trata y tráfico de personas, y cómo este delito se ha constituido en una práctica que afecta principalmente a las y los jóvenes que al interesarse en realizar alguna actividad laboral, caen en este problema.
Por su parte, Ernesto Murillo, Técnico de Trata y Tráfico de la Jefatura Departamental de Trabajo de Santa Cruz, expuso sobre las formas que utilizan los delincuentes para captar a los y las jóvenes utilizando las redes sociales. Y cómo los tratantes los trasladan hacia otras regiones o fuera del país.
Durante el taller, tanto la autoridad de la UDF como el técnico de la Jefatura de Trabajo exhortaron a las y los jóvenes las medidas de prevención que deben adoptar para no caer en manos de tratantes.
El representante del Ministerio de Culturas, Antony Calzadilla contribuyó con la presentación de un grupo de teatro que justamente escenificó la trata de personas, lo que conmovió mucho a las y los asistentes.

Comparte