El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social a través de la Unidad de Derechos Fundamentales (UDF), detectó que los empleados que prestan sus servicios en hotelería en la ciudad de Coroico, en el departamento de La Paz, perciben salarios de Bs 1.500 y 1.800, montos inferiores al salario mínimo nacional de Bs.2.060.


Ante esta situación, Trabajo a través de la oficina móvil de la UDF que operó durante los últimos días en Coroico, exigió a los empleadores de hoteles y hostales a cumplir con la normativa y nivelar los salarios. En los próximos días se emitirá un informe con la recomendación dirigida a los empleadores.
El equipo que realizó las inspecciones estuvo a cargo de Sara Céspedes, Profesional en Erradicación Progresiva del Trabajo Infantil (EPTI) de la UDF, quien explicó que se efectuaron cinco inspecciones laborales y una técnica. Se estableció que cerca de 200 trabajadores brindan sus servicios en los distintos hoteles y hostales en Coroico, de este número decenas de ellos perciben salarios inferiores a los B s 2.060
Durante la inspección técnica a un hotel se verificó que los trabajadores realizaban refacciones del edificio sin ninguna medida de seguridad, no portaban cascos y trabajaban sobre tablones improvisados, y en este caso se exigió la adopción de medidas de seguridad e igualmente se hará conocer las recomendaciones para subsanar las deficiencias. También se atendió las consultas de 20 otros trabajadores.
SAN BORJA
La oficina móvil dirigida por Germán Choque, de la Unidad de Derechos Fundamentales, en el municipio de San Borja, en el departamento de Beni, atendió 20 consultas relativas a derechos laborales. El equipo socializó las disposiciones sobre la normativa laboral ante 200 personas de diferentes sectores, entre ellos a dirigentes de la Federación de Campesinos.
La inspección a uno de los campamentos de la Empresa Harbour Engineering Ltda, a cargo de la construcción de un tramo carretero en la región, donde realizan sus actividades 18 trabajadores quienes denunciaron que la mayoría no cuenta con contratos de trabajo, y exigen mejorar la alimentación.
El personal de Trabajo comunicó a la empresa que se deben regularizar los contratos de trabajo de acuerdo a normas laborales, también mejorar la alimentación de los obreros.

Comparte