El Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, este sábado saludó el 208 aniversario del grito libertario del Departamento de Potosí, históricamente saqueada, pero en los últimos años recuperó el brillo de su desarrollo debido a la fuerte inversión estatal que se hizo con el objetivo de convertir a esa región en el símbolo de la industrialización.


A propósito de esta celebración, el Jefe de Estado escribió en su cuenta de Twitter: "Celebramos 208 aniversario del grito libertario de #Potosí con alegría por los sueños cumplidos y con la certeza de nuevos logros para nuestro querido departamento. Potosí es ejemplo de cómo una región históricamente saqueada recupera el brillo del desarrollo y la prosperidad".
Recordó que el 10 de noviembre de 1810 los patriotas de Potosí tomaron las calles de la ciudad, decididos a liberarse del yugo del imperio español que trajo consigo dolor y saqueo. “#Potosí, cuyas riquezas fueron saqueadas por siglos, dio así un duro golpe al invasor ¡Gloria a nuestros héroes!", "La fortuna del Cerro Rico fue la desgracia de nuestro pueblo que entregaba su vida en los socavones explotados por españoles", escribió en otros mensajes difundidos por Twitter.
A diferencia de lo que sucedió en la Colonia y durante el neoliberalismo, épocas en las que continuaron con el saqueo sin dejar recursos para el pueblo, el Presidente Evo Morales al igual que el Vicepresidente Álvaro García Linera, entregaron un centenar de obras de impacto económico y social en diferentes regiones del departamento de Potosí.
El Presidente Evo Morales escribió que: "si el imperialismo y el neoliberalismo saquearon #Potosí, ahora el Estado Plurinacional recompensa a nuestro querido departamento con inversión, obras, progreso e industrialización. La inversión pública llegará a $us 3.600 millones. Llegó el tiempo de grandeza de nuestro Potosí", destacó en las redes sociales.
Después de largas luchas y esfuerzos Potosí finalmente inicia su camino hacia la recuperación económica, ya no es un departamento abandonado, hoy está asfaltado e industrializado.

Comparte