El Secretario de Relaciones Internacionales de la Central de Trabajadores de Argentina (CTA), Victorio Paulon, refiriéndose a los actuales gobiernos de su país y de Brasil aseguró: “estos gobiernos también van a pasar, porque una cosa es que ganen una elección y otra cosa es que puedan gobernar con la política del libre mercado”.

 Victorio Paulon participó en la inauguración del Encuentro Nacional de Escuelas de Formación Político Sindical “Unidad Antiimperialista” y describió la situación que viven Brasil y Argentina, cuyos gobiernos asumieron medidas económicas afectando a los trabadores, pero consideró que son procesos que se van a revertir.

Jair Bolsonaro en Brasil quiere eliminar el Ministerio de Trabajo, por su lado Mauricio Macri rebajó la competencia del Ministerio de Trabajo, explicó el líder sindical de larga lucha, y recordó que en los años 90, en el período neoliberal también se oyó hablar de estos temas, “escuchamos hablar  de estas cosas, que la relación del trabajador con el patrón era individual, que nunca más iba a haber una clase obrera que genere conflicto, querían una clase obrera pasiva”, dijo.

Victorio Paulón, con la energía de un joven describió que el Gobierno de Macri quiere acabar con 70 años de historia, pero advirtió que todavía hay resistencias importantes en su país y en Brasil. “Todavía Bolivia está de pie por mucho tiempo, porque viene lo nuevo, hoy esa clase obrera más comprometida está con el proceso que vive Bolivia, eso es una maravilla”, dijo.

Destacó la trayectoria  histórica del movimiento sindical boliviano, dirigido por la Central Obrera Boliviana y cómo sus luchas  impactaron a nivel internacional y hoy ante el avance de la derecha “nuestro sueño es que la COB sea protagonista de estos espacios, que la COB actúe”, expresó Paulon.

 Agregó que en los 90, en los países latinoamericanos, con los trabajadores a la cabeza, se pusieron a  gobiernos populares y esto se consiguió por la lucha de los pueblos y los trabajadores. Pero los enemigos comenzaron a aplicar sus estrategias  y ahora el desafío es que desde la clase obrera  hay que organizarse  para contrarrestar este accionar.

“Ahora el enemigo tiene una política, antes resolvían la crisis con golpes y con bombardeos y asesinados, ellos también han aprendido y han ido cambiando sus estrategias, ahora tienen un poder judicial que fabrica causa para condenar a los dirigentes populares”, dijo Vitorio Paulón en alusión  a lo sucedido en Brasil, donde sacaron a Dilma Rousseff sin probarle ni un caso de corrupción.

Ante este tipo de accionar político, el sindicalista Victorio Paulon recomendó a los trabajadores y dirigentes que asistieron al Encuentro, que militar en el sindicalismo significa ser fiel a los mandatos de la clase trabajadora.

Victorio Paulon
Dirigente de larga lucha sindical de Argentina, formó parte del Comité de Lucha que dirigió la huelga metalúrgica de 40 días de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) en 1975. Fue encarcelado el 1 de mayo de ese año, encierro que se prolongó por seis años. Hoy es el secretario de Relaciones de la Central de Trabajadores de Argentina (CTA), dirigido por Hugo Yasky y también integra la Comisión Directiva del CELS.
Junto a otros ex-prisioneros políticos escribió el libro “Del otro lado de la mirilla” que narra las vivencias en la Cárcel de Coronda en el período de 1974-1979, durante la dictadura militar. También escribió sobre su experiencia sindical en el libro “Una larga huelga, historias de metalúrgicos”. De 1984 al 2008 fue dirigente de la seccional Villa Constitución de la UOM y en el período de 2000 al 2008 ocupó la secretaría general.

Comparte