Más de dos mil líderes sindicales de todo el país aceptaron colectivamente la constitución de brigadas de avanzada de los trabajadores para fortalecer el Proceso de Cambio, propuesta hoy por el Ministro de Trabajo Héctor Hinojosa durante el “Encuentro Nacional de Escuelas de Formación Político Sindical – Unidad Antiimperialista”.

De inmediato la iniciativa de la autoridad fue respaldada por el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana Juan Carlos Huarachi y las centrales obreras departamentales y sindicatos concurrentes al acto masivo.

El encuentro “Unidad Antiimperialista” es la culminación de las actividades de las 18 escuelas de formación político sindical realizadas en los nueve departamentos y la participación de 2.353 trabajadoras y trabajadores que representaban a 260 organizaciones sindicales, sociales y cooperativistas.

Las escuelas concluyeron exitosamente sus actividades, por tanto Hinojosa Rodríguez planteó que los participantes lleguen al segundo nivel de formación político sindical y “que cada escuela sea una brigada de avanzada de los trabajadores por la lucha de sus derechos y fortalecer el proceso de cambio”.

Huarachi manifestó que los sindicatos son uno de los pilares del Proceso de Cambio y que va garantizar este tipo de iniciativas a la cabeza de la COB y del Ministerio de Trabajo, y sea mediante la firma de convenios para dar continuidad a la formación sindical.

El dato proporcionado por el Ministro Hinojosa sobre los talleres realizados paralelamente a las escuelas, sorprendió al encuentro de “Unidad Antimperialista”: al 31 de octubre, el Ministerio de Trabajo, en el marco de sus competencias, reunió a 50.000 trabajadores, cooperativistas y servidores públicos que concurrieron a talleres de derechos laborales, seguridad industrial, previsión social, derechos fundamentales, cooperativismo y nueva ética del servidor público.

Antiimperialismo

La multitud de líderes ovacionó y cantó estribillos de apoyo a los movimientos obreros de Argentina y Brasil, cuyos representantes estuvieron en el encuentro Unidad Antiimperialista: Victorio Paulón de la Central de Trabajadores de Argentina y Sergio Nobre de la Central Única de los Trabajadores de Brasil. Llegó también a La Paz para participar en los actos sindicales, Adán Chávez, el hermano mayor del Comandante Hugo Chávez.

Los sindicalistas bolivianos fustigaron las políticas anti-obreras de Mauricio Macri por los despidos masivos de trabajadores y Jair Bolsonaro por el anuncio del cierre del Ministerio de Trabajo. Expresaron que ambos representan el retorno del neoliberalismo.

“En la contradicción de los pueblos de América Latina y el imperialismo –dijo el ministro Hinojosa- no podemos de dejar de manifestar nuestro solidaridad con la revolución del pueblo de Venezuela, que desde 1999 sufre la agresión del imperialismo y una guerra económica terrible que le obliga asumir medidas de defensa”.

Hinojosa no olvidó extender su apoyo y solidaridad a los ex presidentes Cristina Fernández, Lula Da Silva y Rafael Correa de quienes dijo son víctimas del “Plan Cóndor” en su versión judicial.

“Hoy se inventaron nuevas formas de agresión imperialista, en vez de golpes militares de estado está la amenaza física de nuestros líderes y es posible que vuelvan los golpes; responder con unidad a las agresiones”, dijo.

La jornada concluyó con el elenco teatral Trono, que escenificó los golpes militares y la resistencia popular, y el ritmo de la batucada Brigada Octubre cerró la mitad de jornada.

Comparte