“Bolivia se mantiene incólume ante los embates del imperialismo norteamericano y de la derecha criolla porque empezando por el Presidente, continuando por todo el Gobierno se mantiene y se seguirá manteniendo una relación estrecha con los movimientos sociales”, dijo el Ministro de la Presidencia, Alfredo Rada.

En esos términos se refirió el Ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, durante la clausura del Encuentro Nacional de Escuelas de Formación Político Sindical “Unidad Antiimperialista”, que se efectuó este viernes en la noche, en la Casa Grande del Pueblo, con la presencia de más de 1.000 líderes sindicales y trabajadores que durante la gestión participaron en dichas escuelas.
Los movimientos sociales representados por la Central Obrera Boliviana (COB), y que expresan la unidad campesino originario y también están las organizaciones urbanas y rurales; los gremiales, transportistas, juntas vecinales, todas estas organizaciones están representadas por la Coordinadora Nacional por el Cambio (CONALCAM).
La autoridad recordó que la CONALCAM se conformó en la gestión 2007 con el propósito de defender la Asamblea Constituyente que se estaba desarrollando en esos momentos en el país, y enfrentaba el ataque de las fuerzas de la derecha que hicieron todo en el 2006 y 2007 para llevarla al fracaso. “Su cálculo era si la Constituyente fracasa en Bolivia, el fracaso arrastrará también al gobierno de Evo Morales”.
Pero gracias a la determinación y la fuerza de los movimientos sociales que protagonizaron la más grande movilización en el 2008, con la que exigían la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado, se dio paso a la nueva Constitución en la que están incorporados los derechos individuales y colectivos, recordó el Ministro de la Presidencia.
En la región Latinoamericana tres países elaboraron sus nuevas constituciones, Bolivia, Ecuador y Venezuela, de los tres, dos países siguen resistiendo los ataques, la heroica Venezuela y Bolivia a la cabeza del Presidente Evo Morales Ayma.
En los últimos años, las circunstancias han cambiado, la derecha retomó el Gobierno en Argentina y se conoce la situación que vive el pueblo argentino, y recrudece el ataque, “pero no vamos a permitir el regreso de la derecha, también tenderemos nuestra mano solidaria al pueblo argentino que hoy se levanta contra las políticas económicas”, planteó Alfredo Rada.

Comparte