“Chávez reivindicó los derechos laborales de todos los trabajadores y trabajadoras y puso mucho empeño en la construcción de una clase obrera revolucionaria, que irrumpiera con voz propia en cualquier escenario y que cumpla el papel que le correspondía jugar en la nueva etapa”, indicó el  Presidente del Instituto de Altos Estudios del Pensamiento del Comandante Hugo Chávez, Adán Chavez.

Adán Chávez que está de visita en Bolivia, participó en el acto de Clausura del Encuentro de Escuelas de Formación Política y Sindical que se realizó en la ciudad de La Paz, en la Casa Grande del Pueblo, el viernes 16 en la noche.

En esa oportunidad, Adán Chávez, relató que su hermano se refirió en varias oportunidades a que los gobiernos que saquearon los recursos naturales de Venezuela  para beneficio de las transnacionales, habían desfigurado el rol de los sindicatos y organizaciones laborales y que la concepción revolucionaria pasó, convirtiendo a los sindicatos en repartidores de cargos.

“Como parte de un violento proceso, obreros y obreras asesinados, con eso pagó la clase obrera y con dirigentes desaparecidos. Los trabajadores fueron reducidos a la pasividad, pero continuó la lucha”, relató retomando lo que escribió y pensó Hugo Chávez.

Pese a que los trabajadores fueron reducidos a la pasividad, continúo la lucha por mejores tiempos para la clase obrera, ya el neoliberalismo les había quitado la antigüedad,  les dieron malas condiciones de vida, y redujeron sus ingresos.

Según explicó Adán Chávez, en aquellos años Hugo Chavez orientó y dijo que había que seguir organizando Consejos Obreros, que los sindicatos y los obreros no tienen porqué entrar en conflicto. “Fortalecer las organizaciones sindicales para la batalla contra el capitalismo, contra los patrones que abusan, explotan a los trabajadores”, fue su consigna.

Su planteamiento fue más allá, tremendamente humano y sensible con los trabajadores porque incluso pensó en que había que defender siempre a los obreros y que éstos no dejen pasar abuso alguno. “Y si en alguna parte algún jefe del Gobierno o de empresas del Estado abusan, pues ustedes tienen que luchar también contra esos abusos y dar la batalla en todas partes”,  dijo Adán Chávez.

Comparte