El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social a través de la Jefatura Departamental de Trabajo de La Paz capacitó a 150 trabajadores y trabajadoras de Tersa S.A. sobre derechos laborales. La capacitación se llevó a cabo en el Salón de Eventos Corona Imperial, ubicado en la zona de La Periférica.

La mencionada empresa se ocupa del Tratamiento Especializado de Residuos Sólidos y Servicios Ambientales, en diferentes áreas de la ciudad de La Paz.
La inspectora de Trabajo Wendy Ponce, de la Jefatura Departamental de Trabajo de La Paz, explicó a los trabajadores los alcances de las normas laborales vigentes en el país. Habló sobre el pago de quinquenios, aguinaldo de Navidad, el derecho a la vacación anual y según la antigüedad el número de días de descanso que tienen los trabajadores.
También se refirió a los contratos de trabajo, escritos y aquellos de carácter verbal que en el ámbito del derecho laboral tienen validez. Destacó que las trabajadoras que estén en gestación o que tienen niños pequeños, no pueden ser despedidas, y si el trabajador tiene a su esposa en gestación o con un niño pequeño no procede despido alguno.
Los trabajadores y trabajadoras que tengan alguna discapacidad no pueden ser despedidos ya que por disposiciones vigentes se garantiza su estabilidad laboral. Así también explicó a los trabajadores y trabajadoras sobre el Salario Mínimo Nacional que para la gestión del 2018 se fijó en BS2060, y que ningún trabajador en el país puede percibir salarios inferiores a este monto.
Por su parte, la abogada Rosmery Laura explicó a los trabajadores sobre los derechos sindicales que tienen los trabajadores y trabajadoras de cualquier empresa y que su organización se determina con el propósito de defender los derechos de los trabajadores y trabajadoras. También destacó que las normas garantizan el ejercicio sindical así como la vigencia del fuero sindical.

 

Comparte