Una comisión integrada por autoridades del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras y del Ministerio de Trabajo este sábado a las 4:00 de la mañana se suscribió un convenio por el que se determina que la entrega de castaña en barraca será de BS100, y puesto en puerta de fábrica BS160. De esta manera se resolvió el conflicto protagonizado por los trabajadores zafreros y toda amenaza de bloqueo fue suspendido.

El Viceministro de Trabajo y Previsión Social, Víctor Luna, explicó desde Riberalta, en el departamento del Beni, que el diálogo con los representantes de los trabajadores zafreros de la región, se realizó en instalaciones de la Alcaldía de Riberalta y concluyó con el acuerdo.
Víctor Luna señaló que el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social velando la situación de los trabajadores zafreros logró que se estableciera el diálogo con el Ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, quien presidió el análisis técnico del precio de la castaña. Hubo momentos en que la discusión se tornó fuerte, sin embargo se arribó a un acuerdo.
El primer punto del convenio señala que “el precio inicial en payol será de BS100 y de BS 160 en boca de fábrica por caja de almedras, que serán ajustados de acuerdo a la variación de precios internacionales”. También el seguro de vida tramitados por las industrias y “a ser asumido con contraparte del 50 % las industrias y 50 % los zafreros durante los 365 días”, si los trabajadores no aportan, el seguro será de seis meses por cuenta de las industrias.
Se acordó constituir un Comité de seguimiento como mecanismo de control y regulación de los precios de los víveres aplicados por las barracas. Este comité estará constituido por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social y la Federación de Zafreros.
Así también, los barraqueros entregarán a los zafreros “la indumentaria básica de trabajo (botas, casco y bolsa), medicamentos, y equipo de trabajo (machete) en cumplimiento de la normativa.
En esos términos se firmó el convenio por parte del Ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, con el representante de los Trabajadores Zafreros, Diego Mosquera; el representante de los exportadores, Agustín Vargas, y de los barraqueros, René Fong. También participaron los dirigentes de la Federación de Fabriles de Riberalta, Federación de Zafreros de Pando, Federación de Fabriles de Riberalta, Federaciones de Campesinos de Madre de Dios y Vaca Diez, y la COR Riberalta. Por el Ministerio de Trabajo participó el Jefe Regional de Trabajo Marcos Farfán y el Viceministro Víctor Luna.
De parte del Ministerio de Trabajo hay el compromiso de realizar inspecciones en los lugares de trabajo y las barracas donde pernoctan, y esta tarea permitirá verificar que se cumpla el acuerdo en la parte laboral y respeto de los derechos de los trabajadores, señaló Luna.

Comparte