El Ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Héctor Hinojosa Rodríguez, participó hoy en el “Conversatorio Juventud y el futuro del trabajo”, donde aseguró que “la universidad no se ha puesto a tono con los cambios, por eso muchos de los programas que desarrolla (el Gobierno), incluyen inversión en tecnología y complementan inversión en recursos humanos”.

El Ministro Hinojosa explicó que la educación debe atender la formación tecnológica y la educación científica y esto no está ocurriendo en las universidades del país, pese a que el país requiere para diferentes campos profesionales y técnicos especializados,
Para la atención de hospitales de medicina nuclear se busca médicos con esa formación, pero no se encuentran en el país, por eso “paralelamente el Ministerio de Educación y de Salud ha convocado a profesionales para que se especialicen en medicina nuclear, ahora 200 profesionales en distintos lugares se especializan en ese rubro”, indicó la autoridad.
El Ministro aseguró que en las áreas más avanzadas no se encuentran los técnicos y científicos avanzados, y en las áreas de la construcción también se requiere mano de obra calificada, que ni las universidades ni institutos ofrecen esta situación, y por eso “muchos jóvenes de las universidades no suelen encontrar trabajo, porque siguen formando en carreras normales”.
EMPLEO
El Ministro de Trabajo, consideró que el tema del empleo es uno de los temas sensibles en todo tipo de sociedad, pero está relacionado al tipo de política económica o al modelo económico que se viene desarrollando en cada uno de los países.
Antes del gobierno de Evo Morales, hace más de 13 años, la situación del empleo en el país era crítica, “teníamos índices de desempleo muy elevados, el año 2005 era del 8 % y esto se debe fundamentalmente a que en nuestro país se aplicó una política económica que decía: exportar o morir”.
En esa época la economía se basó fundamentalmente en la exportación de materias primas y hubo una especie de autodestrucción de nuestro aparato productivo. “Lo que ocurrió en la década del 90 y principios del 2000 fue la destrucción de un aparato productivo y con ello la imposibilidad de generar empleo y convertir a nuestro país en una especie de consumidor de productos externos y por tanto decrecimiento de nuestra economía”, señaló.
Agregó que hoy esa situación ha cambiado de óptica. Se aplica una política económica de acuerdo a las necesidades propias del país y en ese sentido “una de las primeras medidas que se ha asumido es haber nacionalizado nuestros recursos naturales, y particularmente los hidrocarburos y eso ha tenido un efecto inmediato”.
Una economía planificada y el desarrollo industrial de los recursos naturales, así como la diversificación de la economía tiene efecto inmediato en el empleo, por este motivo los índices de desempleo bajaron en Bolivia. “Hemos llegado a niveles del 3 % hoy es 4.48 %, pero sigue siendo el más bajo, entonces vemos que se ha generado empleo”, explicó la autoridad.
Por su parte, el representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Alejandro Melendri, en el conversatorio “Juventud y el futuro del Trabajo”, planteó una reflexión sobre la influencia que tendrá el desarrollo de las nuevas tecnologías en el campo del trabajo a nivel internacional y planteó un cuestionamiento sobre si habrá suficiente trabajo o desaparecerá el trabajo.

Comparte