El Viceministro de Empleo, Servicio Civil y Cooperativas del Ministerio de Trabajo, Emilio Rodas Panique, al cerrar el conversatorio ”Juventud y el futuro del Trabajo”, señaló que la actual informalidad que se registra en el país en diferentes áreas laborales es producto del modelo económico neoliberal.

Al referirse a la situación en que dejaron los gobiernos neoliberales al país. “La informalidad es consecuencia de un modelo económico perverso, se fueron los trabajadores de las minas y los puso a vender chinelas, un modelo económico que al declarar la libre importación sacó a los fabriles de las fábricas a las calles y a los campesinos los trajo del campo a las ciudades a vender”, dijo Emilio Rodas. Fue un modelo que nunca dio resultado.
La autoridad destacó que tanto el Estado como el sector privado tienen el desafío de generar fuentes de trabajo, pero de calidad que signifiquen posibilidades de jubilación y acceso a seguridad social.
En la actual coyuntura económica esa informalidad tiende a reducirse. “Hoy tenemos casi 45 % de personas que tiene relación de dependencia, quiere decir que 55 % de personas están generando su propio empleo, pero sin seguro de salud ni beneficios”, analizó.
En la actual gestión se ha generado un sistema de jubilación para el sector del transporte porque ellos trabajan todos los días y están generando su empleo, ahora tienen un sistema de pensiones, ahora también, los compañeros que están en el comercio pueden jubilarse.
Es importante llegar a los institutos y abordar el tema de la formación de los técnicos para el mercado laboral y definir hacia dónde vamos. Las perspectivas son buenas en el país “tenemos una base material porque hemos logrado capturar el excedente de la nacionalización que hoy se llama PGN, inversión que antes paraba en transnacionales, de YPFB se iba afuera y ahora se queda”, señaló el Viceministro Rodas.
Justamente estos recursos tienen que garantizar el desarrollo sostenible, y se tiene que buscar el empleo porque ninguna cifra sirve sino se tiene ocupación y el desafío para crear empleo es importante “tomando en cuenta todas las potencialidades del país, ese camino no lo vamos a seguir solos, sino con ayuda de los que están en el mercado”, acotó la autoridad.
A los jóvenes que acudieron al conversatorio les pidió a utilizar de manera positiva la tecnología de la comunicación, acceder a documentos que generan las universidades y estudiar algo que realmente les va servir para trabajar o generar su propia fuente de empleo.

Comparte