El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social logró que la empresa china Railway Cons. Corp Int. Limited sucursal Bolivia y los trabajadores suscriban un acta de compromiso, resolviendo así el conflicto que protagonizaron los trabajadores; se levantan medidas de presión a partir de hoy.


La Empresa está a cargo de la construcción de la Carretera Rurrenabaque-Riberalta, en el departamento del Beni, el diálogo instalado por el Ministerio de Trabajo se instaló a hrs. 17:30 del martes y finalizó hoy a las 05:30 am, en el campamento Rosario, ubicado en el municipio de Santa Rosa de Yacuma, y tras suscribir el acta de compromisos los trabajadores levantaron el paro que cumplían así como el bloqueo de las vías cercanas.
Por los trabajadores asistieron al diálogo Roner Abrego, Juan Marco Guevara, Franklin Fernández Rivera y otros. Por la empresa Mario Guillen Coca, Ever Arce y Fengzhi Wu, traductor y administrador. El diálogo fue dirigido por el Director General de Trabajo, Higiene y Salud Ocupacional (DGTHSO), Miguel Albarracín, y el Inspector de Trabajo Juan Avellaneda, asistieron delegados de la Central Obrera Regional de Riberalta y de la Central Obrera Departamental de Beni.
Las partes acordaron que de los 13 trabajadores notificados con el receso por error, un trabajador será reincorporado por inamovilidad laboral, los 7 restantes aceptaron el pago de finiquitos y desahucios de acuerdo a la Ley General de Trabajo. Otros 5 aceptaron el receso y retornarán a sus puestos tras el cese de las lluvias.
El representante de Trabajo insistió en que la empresa tiene obligación de respetar los derechos de la trabajadora que se encuentra en estado de gestación y así también el trabajador que tenga su esposa embarazada o un niño pequeño, no puede ser despedido.
Cesan los despidos mientras dure la revisión de contratos por parte de la Jefatura Regional de Trabajo, los obreros demandaron la copia de sus contratos.
La empresa regularizará el pago de asignaciones familiares a los trabajadores que cumplieron con los requisitos. Los trabajadores definirán el régimen de trabajo planteado por la empresa ya sea 25-5 o 35-8, y lo que se defina entrará en vigencia desde enero de 2019.
La empresa otorgará un día laboral compensable por un domingo para que el trabajador salga a cobrar su sueldo en el Banco Unión más cercano. El Ministerio de Trabajo emitirá un instructivo al respecto.
La constructora dotará vivienda adecuada a 12 trabajadores que viven en la zona alquiler, y se espera un análisis para la devolución de ese gasto. El Ministerio de Trabajo efectuará una inspección del lugar.
Finalmente la empresa se comprometió a otorgar un medio de transporte adecuado y seguro a los trabajadores para su traslado desde el campamento hasta el punto donde se realizan las obras. Mejorará la alimentación de los trabajadores. Los días no trabajados podrían compensarse, esto queda en el análisis.

Comparte