El Ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Héctor Hinojosa Rodríguez, anunció hoy la vigencia del Reglamento para el Registro y Funcionamiento de las Agencias Privadas de Empleo en todo el país, disposición que fue aprobada por Resolución Ministerial No. 1321/18.

En conferencia de prensa el Ministro Héctor Hinojosa explicó los alcances de esta reglamentación, “la Ley No. 263 Ley Integral Contra la Trata y Tráfico de Personas otorga al Ministerio de Trabajo la responsabilidad de hacer la reglamentación respectiva y como parte de las acciones del Estado para combatir la trata y tráfico de personas”, explicó.

Anunció que el reglamento se aplicará a todas las agencias privadas de empleo, “es una medida transitoria porque la Ley, otorga la responsabilidad absoluta al Ministerio de Trabajo la intermediación laboral, pero debido a que existe esta actividad privada estamos estableciendo este reglamento que va definir el funcionamiento de las agencias de empleo”.

Las agencias privadas de empleo aquellas consideradas como sociedad comercial, cooperativa, sociedad civil o empresas unipersonales que se dediquen a la intermediación laboral, están sujetos a la reglamentación.

El Ministro de Trabajo, Héctor Hinojosa, indicó que se ha previsto algunos requisitos para el funcionamiento de las agencias de empleo, y el más importante es no tener antecedentes penales ni policiales. También deben identificar el lugar donde funciona la agencia y presentar los documentos y estén habilitados por las instancias municipales y del Estado.

REGISTRO

La autoridad explicó que todas las agencias deben introducir sus datos en el Registro de Agencias Privadas de Empleo (RRAPE), una plataforma que durante meses fue construida por esta cartera de Estado y a la que pueden acceder vía Internet.

Con el formulario debidamente llenado y la documentación correspondiente deben apersonarse a las oficinas del Ministerio de Trabajo para la validación de los mismos.

Las agencias que actualmente operan como tales, tienen la obligación de registrarse en el plazo de 60 días, tomando en cuenta que el Reglamento entró en vigencia el 5 de diciembre. En el caso de las agencias nuevas “obligatoriamente tienen que registrarse para cumplir sus funciones y la vigencia del certificado va tener un tiempo de dos años a partir de la emisión”, precisó el Ministro de Trabajo.

Para las agencias nuevas el plazo para su registro corre desde la emisión del Número de Identificación Tributaria (NIT), y el plazo es de 30 días para su inscribirse en el RRAPE.

A la conferencia asistió el Director General Nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Nelson Mejía, y del Director General de Lucha Contra la Trata y Tráfico de Personas, Mario Medina y el Director General de Empleo, Víctor Vacaflores.

Reglamento para el registro y funcionamiento de las agencias privadas de empleo

icono pdf



Resolución Ministerial Nº 1321 sobre las agencias de empleo

icono pdf

Comparte