El Ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Héctor Hinojosa Rodríguez, al comentar la obra “Sucre: de la gloria al martirio”, del historiador venezolano Orlando Rincones, señaló que “el libro demuestra que la independencia de nuestro territorio del colonialismo español fue fruto de una sacrificada lucha”.


La obra fue presentada esta noche en el Salón de Convenciones de la Gobernación de Chuquisaca, en la ciudad de Sucre, ante un auditorio colmado que captó con interés los comentarios que se refieren al libro que habla del Libertador Antonio José de Sucre.
En relación al proceso que vivió Latinoamérica, la autoridad dijo que “la independencia de América fue un acto de solidaridad internacional, donde los actores coincidían en la lucha común de libertad, de igualdad social”.
Sobre el pensamiento de los dos libertadores de América que lucharon por la independencia, Héctor Hinojosa expresó que “el análisis del libro nos permite poner en claro que las ideas de Bolívar y Sucre tenían un alto contenido humanitario y sobretodo de revolución social”.
Orlando Rincones participó en una de las batallas de este proceso, en la alfabetización, “él vino a Bolivia con un grupo de voluntarios para ayudarnos a derrotar una de las lacras del imperialismo: el analfabetismo, este año se cumplen 10 años de haber logrado que Bolivia se declare libre de analfabetismo”, recordó la autoridad.
El autor del libro “Sucre: de la gloria al martirio”, Orlando Rincones con la profundidad de sus palabras destacó el aporte histórico de José Antonio de Sucre y señaló que “ningún otro hombre hubiese podido superar tanta adversidad y lograr levantar un ejército, recibió el apoyo del hombre nacido en Huarina, La Paz, Andrés de Santa Cruz y Calahumana”.
Recordó que el 9 de diciembre se cumplieron 194 años de la gran batalla bélica de la gesta independentista americana, la Batalla de Ayacucho, “como nunca antes un ejército patriota se enfrentó con total desventaja a un ejército realista”.
También indicó que “hubo un complot para asesinar a Sucre, hoy en día nuestros presidentes están bajo el acecho del imperio, expuestos a atentados, al igual que lo estuvieron Bolívar y Sucre porque ellos lucharon por los oprimidos, por eso la oligarquía conspira para asesinar a Sucre”. Rincones se declaró admirador de Sucre más allá de sus meritos “yo admiro su humildad.
El libro “Sucre: de la gloria al martirio”, es un documento importante para estudiar no sólo la figura del Gran Mariscal de Ayacucho sino para comprender el surgimiento de la nación boliviana tras la Guerra de la Independencia librada en estas tierras contra la corona española.
El Mariscal Antonio José de Sucre, fue uno de los héroes del proceso independentista de Latinoamérica, fue el segundo presidente de Bolivia y junto a Bolívar sin conocidos como “padres de la Patria “, sin embargo poco se conoce de su vida, por eso el libro que se presentó en la ciudad de Sucre contribuye a conocerlo y entender el sacrificio personal que dio hasta ofrendar su vida por América Latina, al igual que Simón Bolívar, y otros luchadores.
Al finalizar la presentación, el público asistente recibió un ejemplar del libro de forma gratuita y que forma parte de la Biblioteca Laboral.

Comparte