El diálogo que se realizó en la ciudad de Trinidad entre los trabajadores y las constructoras PROMEBOL y MAKRO en la tarde de hoy, concluyó con el compromiso de las empresas de pagar los sueldos de tres meses hasta el 20 de diciembre, y los trabajadores levantaron el paro.

El diálogo se estableció gracias a la gestión que realizó la Jefatura Departamental de Trabajo del Beni, instancia que logró sentar a las partes en conflicto y tras varias horas de diálogo concluyó con un acta de compromiso.
Las empresas PROMEBOL y MAKRO son las subcontratadas por la empresa principal ELEVOLUTION que está a cargo de la construcción del Hospital de Tercer Nivel en Trinidad, y en la reunión el representante de esta última explicó que en los próximos días efectuará los desembolsos para las dos firmas para que luego procedan a los pagos.
El Jefe Departamental de Trabajo del Beni, Carlos Javier Cavero, explicó que en la misma reunión se conformó dos comisiones, con representantes de cada empresa subcontratada, de la empresa principal, representantes de los trabajadores, de la COD y de la Jefatura de Trabajo que analizarán la situación de las empresas. Estas comisiones inician su trabajo el 13 de diciembre.
Además las empresas determinaron estudiar la reincorporación de siete trabajadores despedidos anteriormente y ver la posibilidad de dejar sin efecto la medida.
Los trabajadores que protagonizaron el conflicto durante una semana con la adopción de medidas de presión como el paro y bloqueo de vías, determinaron levantar sus protestas y desde este jueves 13 de diciembre reanudan sus actividades.
En tanto, el Jefe Departamental de Trabajo, Carlos Javier Cavero, señaló que en todo momento se continuará velando que los alcances del compromiso se cumplan, y de persistir algún problema, se tomarán las medidas precautorias defendiendo los intereses de los trabajadores.

Comparte