Los inspectores de la Jefatura Departamental de Trabajo de Potosí durante la presente semana realizaron la reinspección técnica a 16 empresas, la mayoría del sector minero y una dedicada a la atención médica.


El Jefe Departamental de Trabajo, Hebert Ruíz, dijo que las empresas que no cumplieron con las recomendaciones serán sancionadas económicamente, luego de un proceso por infracción a leyes sociales y seguridad ocupacional.
Ruiz, informó que tras haberse efectuado las inspecciones técnicas y laborales, se concretó la reinspección de las empresas a las que se hizo llegar el informe y recomendaciones para corregir las falencias y mejorar las condiciones de trabajo.
De las 16 empresas 13 corresponden al sector minero, dos son clínicas privadas dedicadas a brindar servicios médicos a la población. Una empresa se dedica a la producción de bebidas como jugos y agua mineral.
Hebert Ruiz señaló que pese a las recomendaciones emitidas en los informes, en la reinspección se verificó que la Empresa Minera Industrial “La Chaca”, todavía no brinda condiciones adecuadas de salud, higiene, seguridad y bienestar en el trabajo, el incumplimiento significa infracciones a la Ley General de Higiene Seguridad Ocupacional y Bienestar y se procedió a paralizar sus actividades.
En tanto, la empresa PROVEL, que se dedica a la producción de bebidas refrescantes y nutritivas mostró sustancial mejora, cuenta con la certificación ISO 9001, y estableció procedimientos que gestionan la calidad y mejora continúa considerando la salud, higiene y seguridad de sus trabajadores.
Conforme se explicó a los inspectores de Trabajo, para la empresa PROVEL, lo más importante es la seguridad de los trabajadores y en la reinspección se verificó un cumplimiento del 84 % de las recomendaciones.
El Jefe Departamental de Trabajo señaló que la empresa más limpia y ordenada es el Ingenio Minero Santa Rosa es la que mantiene buenas condiciones de trabajo, y a pesar de no contar con personal especializado logró cambiar la cultura de los trabajadores quienes mantienen el orden y la limpieza en todas las áreas.
Hebert Ruiz dijo también que el Ingenio Monte Grande tiene resguardados todos sus equipos, esto para que no se deterioren y perjudiquen las actividades laborales. El Ingenio La Esquina construyó barandas de seguridad.
La Empresa Minera EMSL realizó la dotación completa de ropa de trabajo a sus trabajadores, en tanto, la Empresa Minera Metalúrgica Toro Negro instaló un comedor y casilleros para los trabajadores.
Las empresas re inspeccionadas son:
1.- CLINICA GESSBA
2.- CLINICA ESCULAPIO
3.- INGENIO MINERO LA ESCONDIDA
4.- MINERA JUNGIE MINNING
5.- EMPRESA MINERA LEÓN DE JUDA
6.- EMPRESA MINERA CAREAGA
7.- EMPRESA MINERO METALÚRGICO TORO NEGRO
8.- EMPRESA EMSL
9.- EMPRESA UNIPERSONAL FELIPE FLORES CHIPANA
10.- PRODUCTOS VELASCO
11.- EMPRESA MINERA LA CHACA
12.- EMPRESA MINERA MINVELA
13.- EMPRESA MINERA MONTE GRANDE
14.- EMPRESA MINERA ÑAÑAY
15.- ENGENIO MINERO LA ESQUINA
16.- INGENIO MINERO CASA BLANCA

Comparte