El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social organizó cursos cortos de capacitación para personas con discapacidad con el objetivo de fortalecer el perfil ocupacional de este sector y se facilite su inserción laboral. En esta gestión en 8 ciudades del país se logró capacitar a 377 personas con discapacidad.

Para este propósito la Dirección General de Trabajo, dependiente del Ministerio de Trabajo, en coordinación con Fe y Alegría, concretó los cursos cortos en ofimática, atención al cliente, contabilidad y habilidades blandas para mejorar sus aptitudes laborales.
Los cursos cortos se realizaron en La Paz, El Alto, Cochabamba, Potosí, Sucre, Santa Cruz, Tarija y Oruro, en los Centros de Educación Alternativa (CEA) de Fe y Alegría, entidad que fue contratada para este servicio de capacitación. Estos cursos arrancaron el 22 de octubre y terminaron del 3 al 13 de diciembre en las ciudades mencionadas.
Tomando en cuenta las características de las personas con discapacidad, la metodología de los cursos fue adaptada considerando las necesidades del sector, por ejemplo se contó con el apoyo de intérprete en lenguaje de señas cuando la capacitación estuvo dirigida a personas con discapacidad auditiva.
Así también se realizaron cursos en ofimática para personas con discapacidad visual y se utilizó el software JAWS (lector de pantalla para no videntes) y se contó con el apoyo de personal especializado en el trabajo con personas con discapacidad.
Los cursos cortos beneficiaron también a aquellas personas que tienen discapacidad física y mental en algún grado, principalmente en ofimática, atención al cliente y contabilidad. Las personas con discapacidad mental leve y moderada recibieron la capacitación en habilidades blandas.
Tarea inmediata
El Ministerio de Trabajo tiene previsto trabajar de forma inmediata para la incorporación de los capacitados y capacitadas, a través del Programa de Apoyo al Empleo II (PAE II), en puestos de entrenamiento en el sector privado, y durante seis meses recibirán un estipendio equivalente al Salario Mínimo Nacional o mayor de acuerdo a la formación que tengan.

Comparte