El Ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Héctor Hinojosa Rodríguez, indicó hoy que el segundo aguinaldo permitirá inyectar a la economía $us150 millones y además se fomentará la producción nacional.

Descargar D.S. 3747 (Click aquí)

 

“Con el porcentaje del 15 % se fomenta la producción nacional, que va permitir inyectar a la economía 150 millones de dólares que va fortalecer la demanda interna”, señaló el Ministro Héctor Hinojosa.

La autoridad explicó que el plazo para pagar el segundo aguinaldo vence el 31 de diciembre, tanto para el sector privado como para el estatal y es de cumplimiento obligatorio. “Lo que se ha señalado es que la flexibilización consiste en que las empresas privadas que encuentren dificultades, solicitarán expresamente y de manera fundamentada al Ministerio de Trabajo la ampliación hasta el 29 de marzo”.

En relación al 15 % del segundo aguinaldo sólo se aplica a los montos que están por encima del Salario Mínimo Nacional, y ese porcentaje se utiliza para la compra de productos nacionales.

Para aplicar la compra de productos nacionales, se ha diseñado un sistema de libreta electrónica por la cual, los trabajadores pueden utilizar el monto para la adquisición de productos. “Va haber puntos que van a ser autorizados por el Ministerio de Desarrollo Productivo en base a un registro en el que se hallan productores autorizados para vender estos productos”, explicó el Ministro Héctor Hinojosa.

El pago del doble aguinaldo es de cumplimiento obligatorio en el sector estatal y también en el sector privado porque llegará a los salarios bajos. En el sector privado hay la posibilidad de que las empresas tomen en cuenta el pago incluso para quienes ganan más de BS 15.000, esto es optativo.

 

Comparte