En la primera sesión ordinaria del Consejo Consultivo Permanente para el Fomento Cooperativo que se realizó hoy en instalaciones del Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social se aprobó el Reglamento Interno para su funcionamiento.

Esta instancia según lo establece la Ley General de Cooperativas No. 356, el Consejo Consultivo Permanente para el Fomento Cooperativo, trabajará con este instrumento para el análisis, evaluación y elaboración de propuestas de políticas públicas para el sector cooperativo.
La sesión ingresó en cuarto intermedio en octubre, y se reinstaló hoy y fue presidida por el Ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Héctor Hinojosa Rodríguez, y tras la lectura del documento se aprobó en grande y luego en detalle.
Para la vigencia del Reglamento, los asistentes aprobaron la Resolución No.001/2018, que en su artículo único indica: “Aprobar el Reglamento Interno para el funcionamiento del Consejo Consultivo Permanente para el Fomento Cooperativo, compuesto por dieciséis (16) artículos, que en anexo forma parte indivisible de la presente Resolución”.
La resolución fue suscrita por el Ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Héctor Hinojosa Rodríguez, el Viceministro de Planificación Estratégica, Hianny Romero Gómez, el Viceministro de Cooperativas Mineras, José Luis Chorolque, el Presidente del Consejo de Administración de la Confederación Nacional de Cooperativas de Bolivia, Concobol, Edgar Bautista Mamani; también por el Vicepresidente de CONCOBOL, Braulio Arguedas. En la sesión estuvo presente el Viceministro de Empleo, Servicio Civil y Cooperativas, Emilio Rodas.
REGLAMENTO
El Reglamento Interno del Consejo Consultivo Permanente para el Fomento Cooperativo regulará el funcionamiento de esta instancia en cumplimiento de la Ley No.356 y el Decreto Supremo No. 1995.
El Consejo Consultivo desarrollará sus actividades en sesiones ordinarias y extraordinarias y aprobará el plan nacional de fomento cooperativo, generará políticas públicas para el sector, evaluará la pertinencia de aplicación de políticas públicas entre otras tareas. También se define que el Consejo sesione dos veces al año de forma ordinaria, pero también puede hacerlo de forma extraordinaria cuando sea necesario y a convocatoria del Ministerio de Trabajo.
Un aspecto importante que se destaca es que ningún integrante del Consejo Consultivo recibirá dietas por las sesiones a las que asista, sean ordinarias o extraordinarias.
El reglamento además fija la modalidad de trabajo y respecto al número de participantes que deben formar quórum, la votación, las resoluciones, notificaciones, y se fijó que la Secretaría Técnica del Consejo Consultivo estará a cargo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social.

 

Comparte