La Resolución Ministerial No. 1373/18 que emitió el Ministerio de Trabajo con relación al segundo aguinaldo “Esfuerzo por Bolivia”, destaca que los sectores públicos y privados deben destinar el 15 % del monto total pagado por dicho concepto a l incentivo al consumo de productos hechos en Bolivia.

En ese sentido la Resolución señala que: “los empleadores del sector privado, empresas públicas, empresas públicas nacionales estratégicas y entidades públicas sujetas al ámbito de aplicación de la Ley General del Trabajo, de conformidad al artículo 4 del Decreto Supremo No. 3747 del 12 de diciembre de 2018, deberán destinar el quince por ciento (15%) del monto total del Segundo Aguinaldo ‘Esfuerzo por Bolivia’-gestión 2018, al incentivo al consumo del productos hechos en Bolivia”.
Así también la mencionada reglamentación, destaca que para cumplir esa disposición, los empleadores del sector público, se regirán al procedimiento determinado por el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural.
Los empleadores del sector privado también deben cumplir con dicha disposición y pueden adscribirse a la modalidad prevista por el Ministerio de Desarrollo Productivo o en su caso, “efectuar el pago del quince por ciento (15 %) del monto del Segundo Aguinaldo ‘Esfuerzo por Bolivia’-gestión 2018, con productos hechos en Bolivia, previo acuerdo expreso entre empleador y trabajadoras y trabajadores, sobre los productos adquiridos”.
La misma Resolución Ministerial No.1373 destaca que los trabajadores y trabajadoras del sector público y privado que perciban un total ganado equivalente al Salario Mínimo Nacional, no aplican para el pago del 15 % en especie ni para la adquisición de productos nacionales.

Comparte