En el acto especial que festejó el 65 Aniversario de la Confederación Nacional de Maestros de la Educación Rural de Bolivia (CONMERB), el Ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Héctor Hinojosa Rodríguez, destacó que las luchas de resistencia protagonizadas por los maestros rurales, en el período neoliberal, fueron un ejemplo.


La autoridad señaló que fue en el período neoliberal, cuando el sector minero sufrió una derrota tras la Marcha por la Vida en 1986, con el cierre de todas las empresas de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), cuando además los sindicatos obreros habían sido atropellados con masivos despidos, denominado relocalización. “En el sector fabril fue mucho más que en el sector minero”.
En ese momento difícil para los obreros, “quiénes desarrollaron las luchas de resistencia que fueron realmente un ejemplo, fueron los maestros rurales”, señaló el Ministro de Trabajo, Héctor Hinojosa, que rememoró aquellos días, semanas y meses que los maestros protagonizaron inmensas marchas contra el neoliberalismo y no dieron pausa a los gobiernos de turno. Estas luchas están resumidas en el libro escrito por el maestro Mario Trujillo.
Héctor Hinojosa, también maestro de aulas, agregó que “ese es el momento que hay que destacar, hoy estamos heredando la lucha del pasado que se resume en este momento de transformación política, en este momento de transformación cultural y liberación económica”.
Fueron las luchas obreras, la lucha de los distintos sectores sociales que crearon las condiciones para que se pueda lograr una gran transformación en Bolivia. “Que los maestros, que los trabajadores y campesinos estamos construyendo una nueva Patria, estamos construyendo el futuro de nuestros hijos, estamos construyendo una revolución que no nos puede ser arrebatada porque en el pasado oprimieron a nuestro pueblo”, expresó el Ministro de Trabajo, Héctor Hinojosa.
Así también al referirse a la oposición que reaparece en el escenario político, señaló: “los que hoy se presentan como salvadores fueron los que cerraron todas las minas, los que destruyeron todo el aparato productivo de nuestro país, los que privatizaron nuestros principales recursos naturales, los que querían condenarnos a la ignorancia”, señaló ante los cientos de maestros rurales que acudieron al homenaje al 65 Aniversario de la CONMERB.

Comparte