El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, a través del Director General de Trabajo Seguridad e Higiene Ocupacional, Miguel Albarracín,   informó que hasta hoy viernes 28 de diciembre, fecha en la que fenece el plazo para las solicitudes de ampliación para el pago del segundo aguinaldo, Esfuerzo por Bolivia,  habrían solicitado a las Jefaturas Departamentales y Regionales de esta Cartera de estado 2.343 solicitudes para la ampliación del pago de este beneficio hasta el 28 de marzo.

La cifra mencionada corresponde al 10% de las empresas registradas en el Registro Obligatorio de Empresas en las que existe un universo de 22.746 empresas,  lo que supone un número  mínimo que habría encontrado dificultades en el pago del segundo aguinaldo “Esfuerzo por Bolivia”.

Entre los datos brindados, el departamento con mayor número de solicitudes de ampliación es Santa Cruz, luego La Paz y posteriormente Cochabamba, siendo Pando el departamento con menor solicitudes de ampliación.

Respecto al aguinaldo 2018, Ministro de Trabajo, Héctor Hinojosa, fue claro al señalar que independientemente del pago del segundo aguinaldo, la aplicación de las sanciones por no cumplir con el aguinaldo, están previstas en la Ley General del Trabajo, y esta cartera de Estado comenzó la verificación de denuncias a través de inspecciones y se aplicarán las sanciones fijando las multas de acuerdo al número de trabajadores.

En ese sentido, anticipó que el Ministerio de Trabajo a través de  sus Jefaturas Departamentales y Regionales está realizando las inspecciones en los lugares de trabajo que han sido denunciados, esto para imponer las sanciones correspondientes y según disposiciones en vigencia  se aplica el “pago de un doble aguinaldo y después las sanciones que corresponden a infracción a leyes sociales”.

 Si se fija la sanción y se establece que  hubo incumplimiento, los empleadores deben pagar el doble del aguinaldo,  esta sanción es de cumplimiento inmediato, eso es lo que se ordena, “se les conmina hacer ese pago, obviamente las empresas tienen otros mecanismos para su defensa, pero tienen que cumplir esa sanción”, aclaró el Ministro Hinojosa.

La autoridad explicó que hasta el 31 de diciembre pueden presentar las planillas de pago a través del sistema virtual, esta presentación se la puede efectuar incluso los días sábados y domingos. Se espera contar con un panorama exacto sobre el número de empresas que pagaron el aguinaldo y presentaron sus planillas del primer aguinaldo.

Comparte