El Sindicato Mixto de Trabajadores del Hospital Juan XXIII, y el Arzobispo de La Paz, Monseñor Edmundo Abastoflor, suscribieron la tarde de este viernes el convenio final, y sientan las bases para solucionar el conflicto después de varias audiencias de conciliación que fueron presididas por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social.


Por los trabajadores firmó el documento la Secretario General del Sindicato, Arminda Cari, la Secretaria de Relaciones, Nancy Parra, y el Director del Hospital Juan XXIII, José Negron.
El Jefe Departamental de Trabajo de La Paz, Ariel Alanoca Mamani, informó que habiéndose desarrollado la última audiencia en el caso del conflicto del Hospital Juan XXIII, atendido desde la anterior semana, por un tema de salarios devengados a los trabajadores desde el mes de agosto por la administración, se llegó a un convenio.
La autoridad señaló que son alrededor de 220 trabajadores que tiene el Hospital a quienes se debía sueldos desde agosto de 2018, y tras varias audiencias primero en el Arzobispado de La Paz y luego en el Ministerio de Trabajo, hoy se tuvo avances significativos.
El aguinaldo correspondiente a la gestión de 2018, se pagó a los trabajadores en la fecha prevista, siendo un primer avance, luego se hizo efectivo el pago de sueldos de agosto y septiembre el lunes 24 de septiembre, informó Ariel Alanoca.
El acuerdo establece que el pago del 50 % del salario correspondiente a octubre se hará efectivo el sábado 29 de diciembre. Para esto recabarán los cheques de la Caja Nacional de Salud.
Así también la parte empleadora reafirma su compromiso de respetar la estabilidad laboral de los trabajadores en la gestión de 2019 y siguientes. Para esto el Arzobispado otorgará y ampliará las facultades del Director del Hospital Juan XXIII, para la firma de convenios de servicios.
El Jefe Departamental de Trabajo, Ariel Alanoca, señaló que la parte empleadora se comprometió pagar el 50 % del sueldo de octubre, los salarios completos de noviembre y diciembre de la gestión de 2018, incluso el segundo aguinaldo “Esfuerzo por Bolivia”, hasta el 31 de enero de 2019.
Además la parte empleadora sostendrá reuniones internas hasta fines de marzo de 2019 con el Sindicato Mixto de Trabajadores del Hospital Juan XXIII, para tratar el bono de riesgo, horas extras y ropa de trabajo. También se tratarán temas como el subsidio, aportes a la Caja Nacional de Salud, Aportes a las Administradoras de Fondos de Pensiones, en distintas fechas en la gestión de 2019.
Ariel Alanoca señaló que el convenio se suscribió de buena fe, y se espera que cada uno de los puntos se cumpla en los plazos previstos. Fueron parte de estas negociaciones los dirigentes de la Central Obrera Departamental.
Por su parte la Secretaria General del Sindicato, Arminda Cari de Huanca, agradeció el apoyo y defensa de los derechos de los trabajadores por parte del Ministerio de Trabajo. “Agradecemos al Ministerio de Trabajo, realmente que nos han hecho respetar, y también al ente matriz a la cabeza de Hugo Torrez, de la COD La Paz, que se cumpla estos convenios”, dijo.

Comparte