El número de afiliados al Sistema Único de Salud (SUS) se incrementa según avanzan las horas, y hasta el mediodía del jueves 3 de enero, 14 mil personas se registraron para recibir atención médica gratuita, según anunció el Viceministro de Salud, Álvaro Terrazas. Estos resultados se lograron, pese al boicot de algunos sectores que dificultaron el trabajo.


“Hay bastante afluencia de personas para hacer el registro en varias regiones del país”, dijo la autoridad al brindar mayor detalle sobre el trabajo que desarrolla el equipo de salud desplegado en los centros de salud del primer nivel, puestos médicos.
El Viceministro Álvaro Terrazas recordó a la población que una cosa es la adscripción o registro, la atención del Sistema Único de Salud va comenzar el marzo y “con nuestro carnet de identidad en cualquier punto del país nos podemos hacer atender”. La adscripción de los beneficiarios es permanente, se atiende en Santa Cruz, Cochabamba, y los demás departamentos y distritos.
Los futuros beneficiarios del Sistema Único de Salud, deben acudir a los Centros de Salud portando el Carnet de Identidad del padre, la madre y de todos los hijos, de los niños y también la factura de luz que indica donde viven, puede ser una fotocopia. Luego se realiza la depuración, se cotejan los datos, si están en alguna caja de salud, pero esto no significa que no puedan acceder, se va dar un mecanismo interno.
Se ha establecido que cerca del 70 % de los 330 municipios no gastan ni la mitad de los recursos económicos asignados a los servicios de salud y también se organizará el tema administrativo y aplicar el pago intermunicipal, para esto se conciliará pagos.
Con la vigencia del SUS se distribuirá la carga que tiene el sector de salud, para que se proporcione una atención personalizada a los beneficiarios, dijo el Viceministro Álvaro Terrazas.
La población tiene que tener claro que el SUS se aplicará de forma gradual, en la gestión de 2019 se cubrirá cerca del 20 % de las enfermedades que aquejan a los bolivianos y bolivianas y la meta es que hasta el 2023 se llegue a cubrir la totalidad de las patologías prevalentes.
El Viceministro de Salud, Álvaro Terrazas, aseguró que los recursos económicos que están en las Cajas de Salud dependientes del seguro a corto plazo, no se tocan, “no se tocan los recursos de las Cajas de Salud, lo dijo el Ministro Rodolfo Rocabado, lo dijo el Vicepresidente Álvaro García, y se ha explicado durante los encuentros de Salud”.

Comparte