El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social el 9 de enero, en el salón auditorio de la Central Obrera Departamental de Santa Cruz (COD), presentará el libro “Tesis políticas de la Central Obrera Boliviana 1952-2018”, que recopila en sus páginas los seis documentos políticos importantes que elaboraron los trabajadores aglutinados en la máxima organización sindical del país. El acto se realizará a las 19:00 horas.


La Central Obrera Boliviana nació a la vida sindical el 17 de abril de 1952, a pocos días de la acción de masas que terminó expulsando a los denominados “barones del Estaño”, y consiguieron medidas históricas como la nacionalización de las minas, la reforma agraria y el voto universal.
Luis Oporto Ordoñez, actual Jefe de la Biblioteca y Archivo Histórico de la Asamblea Legislativa Plurinacional, quien escribió la presentación del libro, señala que el primer Congreso de la COB se realizó del 31 de octubre al 10 de noviembre de 1954, donde fue elegido Juan Lechín Oquendo, como el secretario ejecutivo, y permaneció en esa cartera por varias gestiones. El último congreso de la COB se concretó en Santa Cruz, en febrero de 2018, donde salió elegido el actual secretario ejecutivo, Juan Carlos Huarachi.
En una histórica sesión, que se efectúo el 17 de abril de 1952, se suscribió el primer documento de la COB, nombrada como “Acta de Fundación de la Central Obrera Boliviana”, se la considera un instrumento que permitió aglutinar a todas las fuerzas laborales del país, indica, Luis Oporto.
Luego, en su primer congreso la COB aprobó su “Declaración de Principios y su Programa Ideológico”, posteriormente en 1970, aprobó la Tesis Socialista de la COB. En su cuarto Congreso elaboró la Tesis Política que plantea la unidad revolucionaria, y en el quinto, en mayo de 1979, elaboran otra Declaración Política.
Posteriormente en el VIII Congreso realizado en Oruro en septiembre de 1989, la COB aprobó “La Tesis de la Chojlla”. En enero de 2016, en Tupiza en su XVI Congreso con la aprobación de su tesis política decide asumir un rol histórico junto a los campesinos, indígenas y sectores populares, y opta por la profundización del Proceso de Cambio. En febrero de 2018, sobre la misma tesis, la COB incorpora aspectos de coyuntura en el documento.
El libro de 194 páginas, contiene la compilación de las tesis políticas aprobadas por los trabajadores que guiaron los pasos ideológicos y políticos de la máxima organización sindical de Bolivia.
En ese sentido, en la presentación que se efectuará en el auditorio de la COD de Santa Cruz, comentarán el libro el Ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Héctor Hinojosa Rodríguez, el secretario Ejecutivo de la COD, Rolando Borda; y también el Director de la Biblioteca y Archivo Histórico de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia, Luis Oporto Ordoñez.
La sede sindical donde se llevará a cabo la presentación, está ubicada en la Calle Republiquetas No.54, entre las calles Chuquisaca y René Moreno. Al finalizar el acto, se proporcionará un ejemplar del libro de forma gratuita,

Comparte