El ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, dio a conocer que en cinco días alrededor de 70 mil personas se registraron al Sistema Único de Salud (SUS) que se beneficiarán con atención médica gratuita a partir de marzo de esta gestión.

La autoridad señaló que "son 70 mil personas que se han inscrito, y La Paz es el departamento que ha registrado mayor (cantidad de) gente con un 40% de ese total, le sigue Cochabamba, Potosí, Santa Cruz y así los demás departamentos".
De acuerdo a lo previsto por el Ministerio de Salud, la primera fase de inscripción terminará el próximo 28 de febrero, y se espera llegar a registrar a 5.800.000 ciudadanos que no están protegidos por los seguros de salud. Para la puesta en marcha de este seguro se programó la contratación de 8.500 médicos.
Para llegar a la meta esta de registrar a la población que no tiene un seguro de salud, el ministro Rodolfo Rocabado, anunció el desplazamiento de personal a las zonas rurales y alejadas de los centros urbanos para registrar a la población que necesita atención médica.
Denunció que los Servicios Departamentales de Salud del país se niegan a colaborar en la tarea de registro de personas interesadas en el SUS, pero destacó la predisposición de autoridades municipales.
1.900 prestaciones
Así también dio a conocer que en el marco del SUS se ha previsto brindar a la población registrada alrededor de 1.900 prestaciones de salud, que forman parte del seguro. Para este seguro se cuenta con 200 millones de dólares, presupuesto que se incrementará en cada gestión.
Estas prestaciones se brindarán en los diferentes centros de salud, también está programado el uso de seis hospitales de tercer nivel que serán entregados en los próximos meses, y en cuya infraestructura se ofrecerá la atención de las personas inscritas en el SUS. Estos hospitales están ubicados en Villa Tunari, Montero, Cobija, Tarija y en Yacuiba, en el Chaco tarijeño.

 

Comparte