El Ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Héctor Hinojosa Rodríguez, en la presentación del libro “América Latina en la Geopolítica del imperialismo”, de Atilio Borón, expresó que en la actual coyuntura “se requiere la unidad de todo el pueblo boliviano, se requiere de todas las fuerzas, (porque) no sólo se define el destino del país sino del conjunto de los pueblos latinoamericanos”.


En el hall de la Vicepresidencia anoche se presentó el libro escrito por el politólogo argentino Atilio Borón, y al acto asistió un público compuesto por luchadores sociales, autoridades del Ministerio de Trabajo, estudiantes y dirigentes sindicales. Atilio Borón a través de un video, agradeció la publicación y presentación del libro, “El libro puede contribuir a la comprensión de los sistemas internacionales y esta consideración es importante para Bolivia”, dijo el autor.
El Ministro Héctor Hinojosa expresó que este es un momento se necesita cada vez más ideología, más sustento político porque el país vive un proceso complejo internamente y a nivel internacional. El libro de Atilio Borón describe los momentos importantes de la estrategia imperialista que se desarrolla en el mundo, pero particularmente en América Latina, ”el poder de Estados Unidos no es el mismo de antes, no podemos hablar del mismo poderío económico, incluso en el plano militar está cuestionado”, dijo.
El poder de Estados Unidos fue reemplazado, ya no existe un poder unipolar, sino un mundo multipolar, dónde otros países se han constituido en competidores del poder económico y militar de Estados Unidos. “En ese contexto obviamente debemos estar convencidos que un poder que está en caída tiene también medidas desesperadas”, y adopta posiciones políticas del libre mercado hacia el proteccionismo, que se refugia en sí misma para recuperar su poder, explicó Héctor Hinojosa.
Pero advirtió que recuperar este poder pasa necesariamente por tratar de destruir los gobiernos progresistas, a los gobiernos revolucionarios y a toda forma de expresión, de movimiento revolucionario en América Latina. Ya no es suficiente tener un discurso aparente de izquierda.
Por su parte, el exdirigente minero, y actual Director General del Archivo de la COMIBOL, Edgar Ramírez, comentó que Atilio Borón describe muy bien la estrategia de dominación imperialista y en las primeras páginas se adelanta a las conclusiones.
Hizo una amplia explicación sobre las características del imperialismo norteamericano, sobre el análisis que refleja en su libro Atilio Borón, en el plano económico, político y social. “Nos está mostrando que ese poder que aparenta ser omnímodo y poderoso en el fondo está en un proceso de derrumbe”.
Ramírez señaló que en el libro se describe la situación de Estados Unidos, tomando en cuenta los criterios expuestos por un estrecho colaborador de Reagan, Beresinski, quien había señalado que hay seis nudos problemáticos que explican el declive del imperialismo norteamericano, “el imperialismo en el fondo ya no vive como vivió a comienzos del Siglo XX, está agónico”.
Norteamérica se enfrenta a una imparable deuda pública, registra una perniciosa gravitación del capital especulativo y del mundo de las finanzas, la creciente desigualdad económica, la obsolescencia de la infraestructura nacional y la desinformación general que favorece a la parálisis del sistema de partidos, lo que impide la adopción de políticas creativas.
Con la consideración del análisis de Beresinski, Atilio Borón está demostrando que no se apoya solamente en indagaciones teóricas sino en lo que está ocurriendo en la práctica en Estados Unidos.

Comparte