El Ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Héctor Hinojosa Rodríguez, en la ciudad de Santa Cruz anoche, aseguró que “la Central Obrera Boliviana, es el mejor instrumento que tiene el pueblo para luchar por sus reivindicaciones económicas y sociales”, de este modo reconoció el rol protagónico de esta organización sindical que aglutina a los trabajadores bolivianos.


Este criterio fue expuesto por la autoridad durante la presentación del libro “Tesis Política de la Central Obrera Boliviana 1952-2018”, acto al que asistió un público que llenó el auditorio de la Central Obrera Departamental en la ciudad de Santa Cruz, acudieron dirigentes fabriles, municipales, constructores, trabajadores de salud, magisterio; trabajadores zafreros, dirigentes campesinos, de la Caja Petrolera y otros sectores. También participaron los dirigentes de la COD y autoridades del Ministerio de Trabajo.
El Ministro Héctor Hinojosa destacó que el libro compila algunas de las tesis fundamentales de la COB, organismo que se funda después o en el momento de la Insurrección de 1952.
Luego recordó que cuando la dirigencia de la COB decidió proclamar la candidatura del Presidente Evo Morales y del Vicepresidente Álvaro García Linera, esta organización matriz de los trabajadores ha decidido esta postura respondiendo a uno de sus objetivos fundamentales: “construir una sociedad sin explotados ni explotadores, objetivo histórico ratificado en uno de los elementos centrales de 1970, la Tesis Socialista de la COB”.
El Ministro Hinojosa relató que en aquel año se desarrollaba el Congreso de movimiento obrero, participaban trotskistas y del Partido Comunista de Bolivia, los dos confrontados, y los trabajadores exigieron: “no podemos repetir la historia, no podemos confrontar, les conminamos que esta noche presenten un solo documento a este Congreso “, y se formó una comisión en la que participaron el POR con Filemón Escobar y Simón Reyes, ambos son autores de este documento de la Tesis Socialista de la COB.
Esta tesis plantea justamente lo que tantas veces repitió el Presidente Evo Morales, que “la lucha sindical no sirve para conquistar el poder político, para conquistar el poder político hay que organizar un instrumento político que permita a los trabajadores conquistar el poder y plantear que se tiene que dar necesariamente en base a la unidad de todo el pueblo boliviano”, dijo ministro Hinojosa.
Desde que nació la COB no se puede entender la historia de Bolivia sin las luchas de esta organización, no se podría entender este proceso sin la resistencia de los trabajadores a la dictadura de Barrientos, “no podríamos entender este proceso sin la resistencia a las dictaduras de Banzer y de García Meza, entonces ahora no pueden hablarnos a nosotros de democracia, los recientes pichones del neoliberalismo que se hacen llamar defensores de la misma, agregó.

Por su parte el Jefe de la Biblioteca y Archivo Histórico de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Luis Oporto, se refirió a los distintos momentos en los que la COB elaboró las tesis políticas, en relación al congreso de 1970, destacó que “aprueba su tesis política que propugna la “unidad revolucionaria contra el imperialismo para forjar una Bolivia socialista”.
El secretario Ejecutivo de la COD de Santa Cruz, Rolando Borda, agradeció el esfuerzo que realiza el Ministerio de Trabajo para la publicación de los libros, actividad que se desarrolla continuamente desde la gestión del exministro Gonzalo Trigoso.
“Somos privilegiados que (la presentación de) este libro de la Tesis Política de la COB se lo realice en este parlamento de los trabajadores cruceños. “La historia del movimiento obrero nacional está muy ligada a la de los compañeros campesinos”, destacó.

Comparte